domingo, 15 de abril de 2012

Código QR

En la vida es importante buscar momentos en los que te sientas bien.

En esta búsqueda,  desde hace un par de meses, tres profes de la Escuela (Agus de mates, Juanjo de Tecno y yo) hemos creado un hábito extraño, pero que nos hace sentir muy bien. Todos los viernes quedamos a las 7:30h de la mañana en una cafetería cercana a la Escuela y nos dedicamos a comentar diferentes temas del día a día. A las 8h tenemos clase, y casi siempre dejamos nuestras tertulias a medias, pero empezamos siempre las clases muy animados, bien porque es viernes o por nuestras interesantes charlas.

Hace un par de viernes Agus venía muy animado a nuestra cita semanal. Había asistido a un seminario donde se hablaba de la aplicación de los códigos QR en la enseñanza.

Vimos tan interesante el tema de los códigos QR que ese viernes volvimos a quedar a la hora del patio, y  ya estábamos creando e intercambiando códigos QR.

¿Qué son los códigos QR?

Técnicamente podríamos decir que es una especie de código de barras en dos dimensiones donde se puede poner información de forma “encriptada”.
Esta imagen es un código QR
Para trabajar con códigos QR necesitamos un programa para generarlos y un programa o aplicación y un dispositivo para leerlos.

Veamos como lo podemos hacer:

- Crear un código QR es muy sencillo, si clicas  en esta dirección http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ podrás generar un código QR. La información que puedes poner es una dirección web, un mensaje de texto,  un  número de teléfono.

- Leer un código QR también es sencillo, si clicas en esta dirección http://www.codigos-qr.com/lectores-codigos-qr/ están todas las aplicaciones disponibles para leer estos códigos a través de un PC con webcam o a través de un smartphone (se puede seleccionar en función del sistema operativo del ordenador o del smartphone).

Como se puede ver entrar en el mundo QR es muy sencillo. Os animo a crear vuestros propios códigos y que podáis ir leyendo la gran cantidad de códigos que cada vez tienen más presencia en  nuestra vida cotidiana.

La reflexión importante es ¿y en el mundo de la enseñanza tienen aplicación los códigos QR?

La respuesta es sencilla: SI.

Solamente dependerá de la imaginación del profesor para aplicarlos, ya que lo que tenemos garantizado con su aplicación en clase es la motivación del alumno que podrá usar su propio smartphone como una herramienta más de clase, y ahí tenemos mucho ganado con el alumno.

Sabemos las dificultades de lo que acabo de comentar, que será tema de un próximo artículo, ¿el teléfono móvil o el smartphone en clase?

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

1 comentario:

  1. Muy bueno para seguir investigando y comenzar a pensar en incluirlo en el ámbito educativo. Nosotros por ejemplo, creamos un código QR para dar a conocer o publicitar nuestro BLOG del grado. Hicimos una cantidad de copias del mismo para distribuir en el barrio y pedimos a los que scanean el código, que lo reenvíen y nos promocionen. Pueden entrar a nuestro blog y buscar en los gadgets de la derecha el codigo armado para exponer públicamente. Bueno, nada, a seguir investigando y compartiendo. Gracias por los aportes. Luán, maestra de 4°grado, escuela pública primaria, Buenos Aires.

    ResponderEliminar