jueves, 26 de abril de 2012

Do you speak english?

Hace unos días asistí a una conferencia sobre "liderazgo educativo " impartida por Christopher Day, catedrático de Eduación y codirector del Centre for Teatchers and School Development de la Universidad de Nottingham. 
Los asistentes éramos más de 1500 personas, todas miembros de equipos directivos de escuelas (directores, jefes de estudio, coordinadores pedagógicos).
La conferencia era en inglés y había a disposición de los asistentes un servicio de traducción simultánea.
El número de aistentes que pidió el servicio de traducción simultánea era de más del 70%.
Sentado en la sala de conferencias, viendo a mi alrededor a casi todo el mundo con los auriculares  para escuchar la traducción de la conferencia, me vino a la cabeza una reflexión:
" La mayoría de los directivos de las escuelas no somos capaces de seguir una conferencia en inglés"
Pero si miramos que pasa con los dirigentes políticos de nuestro país podemos comprobar como los presidentes de gobierno desde la transición; Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, tampoco sabían hablar inglés, y en todas las cumbres internacionales siempre iban acompañados de un  traductor.

Evidentemente "el inglés" es la asignatura pendiente de nuestro país.

Los centros educativos tenemos nuestra responsabilidad en este tema ya que en la mayoría de los centrosel trato de la lengua inglesa se ha basado en una asignatura de dos o tres horas a la semana y ya está. Así  es muy complicado aprender una lengua.

Cada vez hay más escuelas que están empezando a participar en proyectos para crear escuelas bilingües, trilingües donde se consigue una mayor inmersión en la lengua inglesa ya que se hacen asignaturas en inglés, hay espacios en inglés y se vive mucho más esta lengua en la escuela, consiguiendo resultados más óptimos.

Nuestra sociedad no ayuda mucho a aprobar esta asignatura pendiente. Dando una vuelta por cualquier país observas como el inglés es siempre una segunda lengua que casi no se diferencia de la lengua materna que tengan.

¿Cuál es la diferencia?  ¿Son más listos que nosotros? ¿Tienen más habilidad para las lenguas que nosotros?

La diferencia es que en casi todos los países se vive una mayor inmersión en la lengua inglesa que en el nuestro, por ejemplo, las películas se emiten en la lengua nativa, no se doblan, y así más detalles que hacen que el dominio de la lengua inglesa sea común y no extraordinario.

En nuestro caso y si los centros educativos no apuestan por escuelas bilingües o trilingües, y nuestra sociedad tampoco ayuda, y queremos dominar bien el inglés para ser competitivos en nuestro mundo global, debemos tomar iniciativas particulares como academias, estancias fuera, ...

Para tener un dato del nivel de nuestros jóvenes de 16 años sobre la lengua inglesa tenemos los resultados de las pruebas que se han hecho en Catalunya este mes de febrero que han sido:

En una prueba muy sencilla  (para verla clicar aquí ) tenemos que el 41,1% de los alumnos que acabaran este curso la ESO  no tienen asumida la competencia en lengua inglesa.

En nuestro mundo globalizado, el inglés es necesario, ayudemos todos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Prodesor de Física

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