lunes, 23 de abril de 2012

Leer y escribir

Hoy es el día de Sant Jordi, y se celebra el día del libro.
Este día es muy importante en Catalunya, donde hay una tradición muy bonita; los chicos regalan a las chicas una rosa y éstas un libro a ellos.
En todas las escuelas se hacen actividades relacionadas con esta tradición y en la mayoría se llevan a cabo concursos literarios intentando buscar "escritores brillantes" entre los alumnos.
En nuestra escuela para esta fecha organizamos el  concurso literario "Rosa Ladrero" y hoy hemos entregado los premios a los mejores escritos.
Ha sido un acto muy emotivo donde profesores de diferentes áreas han leído poesías y los alumnos premiados nos han obsequiado a todos con la lectura de sus obras. Todo ello acompañado con una bonita música de fondo seleccionada por los alumnos en una votación en el blog de música de la Escuela.
Mientras escuchaba los trabajos literarios de los alumnos me venía a la cabeza un debate que está muy de moda actualmente en dos ámbitos: la comprensión lectora y la expresión escrita de nuestros estudiantes.

¿Comprenden lo que leen nuestros jóvenes?
Para responder esta pregunta podríamos ir a diferentes indicadores que hay donde se mide el nivel de comprensión lectora de los alumnos a partir de unas preguntas que les hacen referentes a unos textos que deben leer previamente.
Este año, por primera vez, se han realizado en todos los centros educativos de Catalunya unas pruebas externas (no evaluadas por los profesores del mismo centro) a los alumnos de 4º de la ESO (15-16 años).
Los resultados obtenidos por los alumnos en esta prueba se han clasificado en cuatro posibles niveles (bajo, medio-bajo, medio-alto y alto) y han sido los siguientes:

La prueba que se ha utilizado para evaluar la podéis consultar clicando aqui
Según estos resultados, podemos observar que el 34,7% de alumnos que este curso acabarán la ESO no tienen asumida la compentencia de la comprensión lectora.

Creo que el dato habla por si mismo.

¿Saben expresarse por escrito nuestros jóvenes?
En la misma prueba que acabo de comentar se analizó la  expresión escrita de los alumnos a partir de una redacción cuyo tema era "La relación entre padres e hijos".
Los resultados obtenidos por los alumnos de Catalunya de 4º de la ESO han sido los siguientes:


Se puede observar como el 33,7% de los alumnos  que acabarán la ESO este año no tienen asumida la competencia referente a la expresión escrita.

Se puede discutir que el tema  de la redacción  no fuera el más adecuado, pero creo que los datos vuelven a hablar por si mismos.

Estos datos se publicaron el viernes anterior a la Semana Santa y dentro de la tormenta de los recortes han pasado desapercibidos, pero son motivo para que reflexionemos todos.

Actos como los que se han hecho hoy en la mayoría de los centros, programas de "lectura", y fomentar mucho la escritura en todos los ámbitos (en casa y en la Escuela) son necesarios, ya que los datos nos dicen que "tememos un problema"

Si no entendemos lo que leemos, y si no sabemos expresar lo que pensamos, no seremos competentes en ningún ámbito.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario