domingo, 20 de mayo de 2012

Cuando estudiar no era un privilegio

España está sumida en una gran crisis económica.

No entiendo mucho de macroeconomía,  pero parece ser que el motivo principal de esta crisis económica que ha provocado un gran endeudamiento público en nuestro país se debe principalmente a la especulación inmobiliaria y a una muy mala gestión de los bancos.

Estas últimas semanas hemos visto como el Gobierno ha tenido que salir al rescate de una entidad bancaria con mucho dinero de fondos públicos, y los ciudadanos nos hemos quedado con las ganas de ver que alguien asumiera la responsabilidad de una mala gestión, al contrario, dinero público para salvar un banco privado y no pasa nada.

Como la situación económica es la que es, y no hay más, para reducir el endeudamiento público el Gobierno actual ha decidido esta semana volver a "sacar la tijera" y "recortar de nuevo" el gasto público en educación.

"Más recortes en educación" y es como si no pasara nada.

En el último año se han tomado decisiones como las siguientes en Educación:
- Aumento de las ratios (número de alumnos por aula)
- Eliminar materias que no tengan un mínimo de alumnos
- Aumentar las horas lectivas de los profesores
- Disminución del salario del profesor en torno al 20% del sueldo en dos años.
- Poner una tasa de matrícula de 360€ a los alumnos que quieran estudiar un  CFGS.
- Aumentar las tasas de la matrícula en la Universidad
- Eliminar carreras universitarias que se consideren "poco productivas"

Pero esto no es todo,  ya que esta misma semana,  se han aprobado más recortes como se puede leer en los diferentes medios de comunicación (Recorte sobre recorte en educación)

Eso si, todos los gobernantes insisten en que estas medidas no van  a cambiar la calidad de la enseñanza. ¿cómo?.  Por favor!!!

Sin darnos cuenta y poco a poco nuestros gobernantes van a conseguir que "estudiar en España vuelva a ser un privilegio".

Los que estamos sobre los 40 años hemos sido muy afortunados ya que hemos podido estudiar hasta una carrera universitaria aunque nuestros padres no tuvieran muchos recursos.

Este es mi caso, pude estudiar la carrera de Física,  y mis padres no tenían muchos recursos económicos.

Esto era impensable en los años 50 cuando estudiar era para "los señoritos" que era como vulgarmente se conocían a la gente con "dinero".

Desgracidamente esto que habíamos conseguido entre todos, ahora lo estamos perdiendo.

Muchos días me pregunto ¿podrán estudiar una carrera universitaria nuestros hijos?

En las mismas condiciones que yo seguro que no,  y deberán esperar que sus padres tengan un buen nivel adquisitivo para poderles pagar una carrera.

Si seguimos así en educación, estudiar una carrera en nuestro país volverá a  ser un privilegio para unos cuantos.

Se volverá a abrir la "brecha económica" entre los que tienen dinero y los que no, y la educación volverá a ser para los que lo tengan.

Nuestros gobernantes y nuestra sociedad debe reaccionar ya y plantearse si realmente la mejor forma de salir de la crisis es reduciendo los recursos en educación.

Nos jugamos mucho, no para nosotros, sino para nuestros hijos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario