viernes, 8 de junio de 2012

Los nervios de la Selectividad

Hace unos días escribí un artículo sobre la importancia de la Selectividad en la mejora de la calidad de la enseñanza de Bachillerato.

Hoy os quiero hablar de como "sufren" la  Selectividad  los alumnos.

Esta mañana han asignado tribunales  y aulas para hacer la Selectividad que en Catalunya se hace los días 12, 13 y 14 de junio.

A las 13h había convocado una reunión en la Escuela para todos los alumnos  que van a hacer la Selectividad (56 alumnos en total) para explicarles el tribunal, las aulas asignadas y darles las últimas normas sobre el examen.

A las 13h cuando he empezado a hablarles he visto 56 caras con un semblante donde se mezclaba emoción, miedo y esperanza a la vez.

Desde todas las asignaturas ya se les ha preparado muy bien y hoy solamente se trataba  comentarles aspectos formales sobre la realización de las pruebas.

Los exámenes de Selectividad son anónimos, los hacen en un cuaderno que les dan los profesores que les evaluan y cada alumno tiene unas etiquetas con unos códigos de barras que les identifican y las deben enganchar en los exámenes.

Les he enseñado modelos de cuadernos y de etiquetas y también les he explicado que van a comprobar como algo tan sencillo como enganchar una etiqueta, en el primer examen que hagan les va a suponer un reto enorme poderla enganchar sin arrugarla,  por los nervios que pasan.

Los días de la realización de la Selectividad los alumnos lo pasan mal ya que para muchos la nota que saquen en estas pruebas les va a marcar sus posibilidades de poder estudiar o no la carrera universitaria deseada.

Muchos profesores dicen que los nervios son para los malos estudiantes y que si un alumno va bien preparado los nervios desaparecen.

Mi experiencia me dice que eso no es siempre así. Evidentemente una buena preparación da una seguridad y confianza importante, pero he visto alumnos muy brillantes y bien preparados bloqueados y llorando antes de hacer un examen, y sin embargo, he visto alumnos que no iban muy bien preparados y estaban con una tranquilidad pasmosa.

El temor y a veces la angustia que supone la Selectividad es debida principalmente a dos factores:
    1- No hemos enseñado a los alumnos a gestionar sus emociones
    2- Es la primera vez en su carrera académica que se enfrentan a una prueba externa al centro donde han estudiado.

Los nervios de un estudiante ante un examen nunca los podremos eliminar, pero con una buena gestión emocional y con más pruebas de evaluación externa, si que podremos reducir sus efectos y conseguiremos sin duda un mayor rendimiento de nuestros jóvenes.

Este año vuelvo a ir de vocal de centro  y llevo 56 alumnos, varios pañuelos, mi hombro, y muchas dosis de ánimo y de paciencia para pasar tres días inolvidables en la Selectividad.

Ya os contaré como ha ido

Juan Enciso Pizarro

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