lunes, 30 de abril de 2012

Realidad aumentada en las aulas

El futuro ya ha llegado, al menos a nuestra Sociedad, ya veremos como llega a las aulas.

Ese futuro se llama "Realidad Aumentada", aqui os dejo una presentación en diapositivas donde podéis asomaros a la ventana de nuestro futuro.
Esta presentación está tomada de http://www.aumenta.me/

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

domingo, 29 de abril de 2012

La imagen de los recortes

Los recortes en educación pueden llevar a los profesores a pasar del uso de la pizarra digital al uso de la imaginación.


Foto obtenida en http://www.desmotivaciones.es/

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué piden los jóvenes de hoy?

Es muy importante conocer lo que opinan y piden los jóvenes de hoy en día.

Es nuestra obligación como profesores, padres y educadores conocerles para poder ayudarles de la mejor manera posible en su formación.

Los tiempos cambian y los jóvenes también.



Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

jueves, 26 de abril de 2012

Do you speak english?

Hace unos días asistí a una conferencia sobre "liderazgo educativo " impartida por Christopher Day, catedrático de Eduación y codirector del Centre for Teatchers and School Development de la Universidad de Nottingham. 
Los asistentes éramos más de 1500 personas, todas miembros de equipos directivos de escuelas (directores, jefes de estudio, coordinadores pedagógicos).
La conferencia era en inglés y había a disposición de los asistentes un servicio de traducción simultánea.
El número de aistentes que pidió el servicio de traducción simultánea era de más del 70%.
Sentado en la sala de conferencias, viendo a mi alrededor a casi todo el mundo con los auriculares  para escuchar la traducción de la conferencia, me vino a la cabeza una reflexión:
" La mayoría de los directivos de las escuelas no somos capaces de seguir una conferencia en inglés"
Pero si miramos que pasa con los dirigentes políticos de nuestro país podemos comprobar como los presidentes de gobierno desde la transición; Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, tampoco sabían hablar inglés, y en todas las cumbres internacionales siempre iban acompañados de un  traductor.

Evidentemente "el inglés" es la asignatura pendiente de nuestro país.

Los centros educativos tenemos nuestra responsabilidad en este tema ya que en la mayoría de los centrosel trato de la lengua inglesa se ha basado en una asignatura de dos o tres horas a la semana y ya está. Así  es muy complicado aprender una lengua.

Cada vez hay más escuelas que están empezando a participar en proyectos para crear escuelas bilingües, trilingües donde se consigue una mayor inmersión en la lengua inglesa ya que se hacen asignaturas en inglés, hay espacios en inglés y se vive mucho más esta lengua en la escuela, consiguiendo resultados más óptimos.

Nuestra sociedad no ayuda mucho a aprobar esta asignatura pendiente. Dando una vuelta por cualquier país observas como el inglés es siempre una segunda lengua que casi no se diferencia de la lengua materna que tengan.

¿Cuál es la diferencia?  ¿Son más listos que nosotros? ¿Tienen más habilidad para las lenguas que nosotros?

La diferencia es que en casi todos los países se vive una mayor inmersión en la lengua inglesa que en el nuestro, por ejemplo, las películas se emiten en la lengua nativa, no se doblan, y así más detalles que hacen que el dominio de la lengua inglesa sea común y no extraordinario.

En nuestro caso y si los centros educativos no apuestan por escuelas bilingües o trilingües, y nuestra sociedad tampoco ayuda, y queremos dominar bien el inglés para ser competitivos en nuestro mundo global, debemos tomar iniciativas particulares como academias, estancias fuera, ...

Para tener un dato del nivel de nuestros jóvenes de 16 años sobre la lengua inglesa tenemos los resultados de las pruebas que se han hecho en Catalunya este mes de febrero que han sido:

En una prueba muy sencilla  (para verla clicar aquí ) tenemos que el 41,1% de los alumnos que acabaran este curso la ESO  no tienen asumida la competencia en lengua inglesa.

En nuestro mundo globalizado, el inglés es necesario, ayudemos todos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Prodesor de Física

lunes, 23 de abril de 2012

Leer y escribir

Hoy es el día de Sant Jordi, y se celebra el día del libro.
Este día es muy importante en Catalunya, donde hay una tradición muy bonita; los chicos regalan a las chicas una rosa y éstas un libro a ellos.
En todas las escuelas se hacen actividades relacionadas con esta tradición y en la mayoría se llevan a cabo concursos literarios intentando buscar "escritores brillantes" entre los alumnos.
En nuestra escuela para esta fecha organizamos el  concurso literario "Rosa Ladrero" y hoy hemos entregado los premios a los mejores escritos.
Ha sido un acto muy emotivo donde profesores de diferentes áreas han leído poesías y los alumnos premiados nos han obsequiado a todos con la lectura de sus obras. Todo ello acompañado con una bonita música de fondo seleccionada por los alumnos en una votación en el blog de música de la Escuela.
Mientras escuchaba los trabajos literarios de los alumnos me venía a la cabeza un debate que está muy de moda actualmente en dos ámbitos: la comprensión lectora y la expresión escrita de nuestros estudiantes.

¿Comprenden lo que leen nuestros jóvenes?
Para responder esta pregunta podríamos ir a diferentes indicadores que hay donde se mide el nivel de comprensión lectora de los alumnos a partir de unas preguntas que les hacen referentes a unos textos que deben leer previamente.
Este año, por primera vez, se han realizado en todos los centros educativos de Catalunya unas pruebas externas (no evaluadas por los profesores del mismo centro) a los alumnos de 4º de la ESO (15-16 años).
Los resultados obtenidos por los alumnos en esta prueba se han clasificado en cuatro posibles niveles (bajo, medio-bajo, medio-alto y alto) y han sido los siguientes:

La prueba que se ha utilizado para evaluar la podéis consultar clicando aqui
Según estos resultados, podemos observar que el 34,7% de alumnos que este curso acabarán la ESO no tienen asumida la compentencia de la comprensión lectora.

Creo que el dato habla por si mismo.

¿Saben expresarse por escrito nuestros jóvenes?
En la misma prueba que acabo de comentar se analizó la  expresión escrita de los alumnos a partir de una redacción cuyo tema era "La relación entre padres e hijos".
Los resultados obtenidos por los alumnos de Catalunya de 4º de la ESO han sido los siguientes:


Se puede observar como el 33,7% de los alumnos  que acabarán la ESO este año no tienen asumida la competencia referente a la expresión escrita.

Se puede discutir que el tema  de la redacción  no fuera el más adecuado, pero creo que los datos vuelven a hablar por si mismos.

Estos datos se publicaron el viernes anterior a la Semana Santa y dentro de la tormenta de los recortes han pasado desapercibidos, pero son motivo para que reflexionemos todos.

Actos como los que se han hecho hoy en la mayoría de los centros, programas de "lectura", y fomentar mucho la escritura en todos los ámbitos (en casa y en la Escuela) son necesarios, ya que los datos nos dicen que "tememos un problema"

Si no entendemos lo que leemos, y si no sabemos expresar lo que pensamos, no seremos competentes en ningún ámbito.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

sábado, 21 de abril de 2012

La imagen de la ilusión


Al lado de mi casa hay una escuela de eduación especial. (Escola d'Educació Especial Can Barriga)

Hacen una labor muy buena, con niños con diferentes grados de disminución física y psíquica.

Los recortes en eduación no entienden de sensibilidad y a ellos también les han llegado.

Esta mañana he pasado por la puerta y he visto que habían puesto una pancarta  que quiero compartir con vosotros.


La pancarta dice "Con entusiamo, ilusionados pero muy descontentos".

Este mensaje es muy importante y tiene muchísimo contenido.

Queridos compañeros de l'escola Can Barriga feilicidades por vuestro trabajo y que no os quiten la ilusión.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

viernes, 20 de abril de 2012

¿Te aburrías en la Escuela?

Hoy os invito a reflexionar a partir de un vídeo muy interesante que sigue en la línea del que vimos en el artículo ¿una escuela anacrónica?

Este vídeo lo deberían haber visto esta semana en la reunión que tuvieron el ministro de educación y los consejeros de educación de las comunidades autónomas. Reunión  donde se decidió hacer lo posible para acabar con la calidad de la educación de nuestro país.

Lástima que los que deciden nuestro futuro no reflexionen sobre lo realmente esencial en la formación competente de los ciudadanos.

También se debería pasar este vídeo en los claustros de inicio de curso de las escuelas y se debería estudiar y reflexionar con detalle en las Facultades de Formación del profesorado.



y tu, ¿te aburrías en la Escuela?

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

jueves, 19 de abril de 2012

Compromiso familia-escuela

Hoy he tenido reunión de consejo escolar en la escuela.

El consejo escolar es el órgano de gobierno de los centros educativos. Está formado por representantes de la titularidad, profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios y  un representante del ayuntamiento.

Los consejos escolares tienen como misión aprobar los planes anuales de centro, los presupuestos, las normativas de funcionamiento, y cada trimestre se le debe dar cuenta  de  lo realizado en ese periodo.

El consejo escolar es uno de los ámbitos donde las familias colaboran en el funcionamiento de los centros educativos ya que tienen voz y voto en las importantes decisiones que allí se toman.

Desde mi punto de vista la importancia de las familias en una escuela es fundamental.

Este curso académico en todos los centros educativos de Catalunya hemos tenido que diseñar "una carta compromiso", que es una especie de contrato educativo, que pretende incentivar la participación de las familias en la educación de sus hijos.

En la carta compromiso las escuelas se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones para dar la mejor calidad de enseñanza, y las familias, por su parte,  se comprometen a ayudar en la formación de sus hijos, a respetar el ideario del centro y a ayudar a que sus hijos cumplan las normas de convivencia del centro.

Al empezar el curso nos visitó la inspectora de educación para revisar la documentación de inicio de curso; nuestro plan anual de centro y este año también  nuestra "carta de compromiso".

Cuando acabó de revisar la documentación le pregunté
"¿y si una familia no cumple la carta compromiso que ha firmado qué pasa?"
 Su respuesta fue clara:
 "Nada, se trata de un compromiso moral sin efectos jurídicos".

La pregunta que me imagino os viene a la cabeza a todos los que seguís este blog es:

¿Es necesario tener que llegar a firmar un documento para que la escuela y la familia se comprometan a dar entre todos la mejor educación posible a sus estudiantes (hijos)?

Me gustaría acabar esta reflexión con lo que digo en cada reunión de padres:

"Cuando ustedes matriculan a su hijo en nuestra escuela es como si lo dejaran en una barco donde hay tres tripulantes: los profesores, el alumno y ustedes (sus padres).
Si todos remamos en la misma dirección llegaremos muy lejos. No será fácil, habrá momentos de tormenta, momentos donde nos costará remar juntos, pero al final lo conseguiremos,  llegaremos muy lejos.
Pero si alguno de los tripulantes empieza a remar en sentido contrario  el barco no avanzará y ante el primer problema nos hundiremos y no conseguiremos llegar lejos, abandonaremos".

Creo que es una metáfora clara pero siempre, cada curso, te encuentras alguien que rema en sentido contrario (profesores, padres, alumnos)  afortunadamente no son muchos.

Padres, alumnos y profesores rememos juntos que los políticos educativos y los recortes se encargaran de que nuestra travesía sera una tormenta, pero no debemos dejar que nos hundan.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

martes, 17 de abril de 2012

Uso del móvil: ¿Qué piensan los alumnos?

A lo largo de su carrera un profesor puede disfrutar del placer de tener algunos alumnos muy brillantes, que captan todo lo que explicas a la primera, inquietos, con ganas de aprender y que a pesar de ser jóvenes tienen ese sentido y espíritu crítico, que en muchas ocasiones es difícil llegar a encontrar en la gente adulta.

Yo me siento afortunado ya que he tenido la suerte de disfrutar de muchos alumnos así y me han hecho crecer mucho como persona y como profesor.

Fernando Morales es uno de estos alumnos.

Hace ya tres años pude asistir (en representación de la Dirección de la Escuela) al acto de entrega de las menciones de la prueba de Selectividad (para los alumnos que sacan más de 9 de media en la prueba) que organiza el Departament d’Universitats de la Generalitat de Catalunya, donde premiaron a Fernando como uno de los mejores estudiantes de Catalunya en la convocatoria de Selectividad de junio de 2009.

En ese acto al que acompañé a sus padres (no se quien estaba más orgulloso de Fernando si sus padres o yo) hubo un momento muy especial cuando subió a recoger el premio. En ese momento me pasaban por la mente los 6 años que estuvo con nosotros en la Escuela y el gran trabajo que mis compañeros hicieron en su formación.
Son momentos en los que te sientes orgulloso de ser profesor.

A Fernando le gusta leer este blog y me gustaría compartir con vosotros el intercambio de mensajes que hemos tenido referentes al último artículo el teléfono móvil en clase.

Fernando comenta:

"Hola Juan,
Coincido totalmente con Prensky en su conclusión sobre cómo integrar los dispositvos móviles en clase. También he visto a Ken Robinson, así que mi opinión acerca de esto combina ambas posturas.
Comenzaré mostrando discrepancia absoluta con la línea que sigue el Departament d'Ensenyament. No creo que la idea de Prensky sea precisamente hacer auto-tests en los móviles, cuya "sustancia" sea tan poca como el test que se puede hacer en un folio o delante de un ordenador.

Creo que en ese aspecto, la Generalitat es poco ambiciosa con este concepto del "progreso" tecnológico en las aulas.
Lo que me pasa por la cabeza no es fusionar la educación actual con las tecnologías, ya que encuentro el sistema actual obsoleto, y con algo que ya está "mal" y repele al alumno no se puede obtener nada mejor, por mucho que se combine y se refuerce de manera auxiliar si el fundamento es el mismo.

Yo apostaría más bien por una renovación total, sin atender a cómo se enseña ahora.
Si bien es cierto que hay materias difíciles de renovar en términos tecnológicos, como lo son las lenguas o la filosofía (al menos a simple vista para mí), creo que la tecnología en este caso serviría para convertir el proceso de aprendizaje en algo más ameno y rápido, aprovechando el carácter interactivo.
Ahora bien, en lo que respecta a las materias de ciencias, mi posición es muy clara. Se debería utilizar en todas y cada una de ellas sin excepción.
Me sorprende mucho que teniendo el alumno verdaderos simuladores y enciclopedias en la palma de la mano, en los que cada vez se podría ofrecer un nivel de interactividad y realismo mayor, no se "cueza" en quienes administran la educación la posibilidad de implementarlo radicalmente en las aulas, y sigamos embutiendo en las mentes de los alumnos algo que el teléfono/dispositivo hace mejor que una persona y que nos resistimos a aceptar: memorizar, calcular, repetir, etc.
En mi humilde opinión, vislumbro por ejemplo en ese cambio una abosrción de las matemáticas por parte de la física, trasladándolas a un terreno un poco más computacional/real , ya que las "exactas" de verdad acarrean un formalismo poco vocacional, sobre todo a nivel de instituto.
De la misma manera, imagino la química, la tecno industrial o la biología en términos de simulaciones, de experimentos con soporte digital, en la que el alumno pueda explorar por su propia cuenta, con una gran margen de libertad, realizar proyectos en conjunto, etc. llevando la materia a nivel infinitamente más entretenido que lo que se ofrece actualmente."


Creo que es muy importante escuchar (leer en este caso) a los alumnos.

Mi respuesta a Fernando ha sido:

Tu comentario me parece muy acertado.
Leerte me hace sentir feliz por haber podido aportar mi granito de arena en tu formación.
La verdad es que todo es más complicado de lo que parece.
El cambio debe ser mucho más estructural y como dices pero debería empezar en las Facultades de Formación del Profesorado.
Evidentemente con el sistema actual no formamos muchos alumnos competentes en casi ninguna materia, y discrepo en lo que comentas sobre Filosofía, o lenguas. Te animaría a que conocieras la metodología que aplican en algunos centros (ver vídeo)  y te sorprenderás.
Para formar alumnos competentes en todas las materias debemos empezar por la base como he comentado antes (Universidades que forman profesorado), y seguir con la formación continuada de los profesores actuales, y darles lo que merecen en recursos.
Desgraciadamente soplan malos vientos para esto, por los recortes debido a la crisis económica y por la mala imagen del profesorado a nivel social.
Hoy hay mucha gente contenta de que el ministro de educación haya comentado que se deben aumentar el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores, y piensan “que trabajen más esos profsores, que viven muy bien… " Pobres ignorantes solo piensan en ahorrar y en ahogar el trabajo del profesor perjudicando claramente el futuro de nuestra sociedad.
Pero tenemos una ventaja, el 75% de los profes somos vocacionales y nos encanta nuestro trabajo, con eso superaremos todos los problemas y lograremos entre todos una enseñanza mejor, y por tanto, una sociedad española mejor formada y más competitiva.
Gracias Fernando.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

lunes, 16 de abril de 2012

El teléfono móvil en clase

Hace un par de meses pude asistir en Madrid a una conferencia de Marc Prensky.

Marc Prensky es profesor, escritor, asesor creativo en las áreas de la educación y del aprendizaje, y un gran conferenciante. Es una de esas personas que tiene ese don de cautivar a la gente que le escucha.

Marc es conocido como el autor de los términos “nativos digitales” e "inmigrantes digitales”, conceptos muy de moda en la enseñanza actual.

Es autor de un libro que os recomiendo a todos: Enseñar a nativos digitales

A los jóvenes de hoy en días se les consideran nativos digitales ya que han nacido con las nuevas tecnologías. Para ellos el ordenador, el teléfono móvil, el smartphone, las consolas, las tablets,… forman parte de su vida prácticamente desde que nacen.

Sin embargo nosotros, los que ya somos un poco más mayorcitos, somos considerados inmigrantes digitales ya que el desarrollo amplio de estas nuevas tecnologías nos han llegado más tarde. No hemos nacido “con un PC debajo del brazo”.

Este hecho provoca “la brecha digital” de la que hablamos en los primeros artículos de este blog.

Hoy me gustaría reflexionar sobre el uso del teléfono móvil en clase, a partir de un fragmento de este  libro de Marc Prensky que hace referencia a este tema.

Prensky dice lo siguiente:

“Los móviles son una tecnología que merece un análisis por separado, aunque solo sea porque tantos educadores están muy confusos sobre qué hacer con ellos. ¿Deberíamos prohibirlos? ¿Podemos usarlos?¿Qué ocurre con los alumnos que no los tienen? Son todas importantes preguntas, todas con distintas respuestas.
Mientras escribo esto, las reglas en muchos centros educativos es prohibir los móviles basándose en que pueden ser una molestia en clase, y una forma de hacer trampa en los exámenes y preguntas. Obviamente nadie quiere un móvil sonando en medio de una clase teórica y nadie fomentaría hacer trampas.
Es importante que pensemos en un buen papel para los móviles en la educación de los alumnos por una serie de razones:
1- Los móviles se han vuelto ubicuos, y son una herramienta muy importante en la vida de los   alumnos fuera del centro educativo
2- Están en un área en la que puede haber brecha digital, que nosotros, como profesores tenemos que ayudar a cerrar.
3- Su poder y las funciones útiles que pueden hacer por la educación están creciendo rápida y enormemente, mientras se transforman en smartphones y ordenadores completos, cosa que está ocurriendo ya con los iPhone y otros teléfonos de este tipo.
Para cada vez más jóvenes de hoy (y para muchos de nosotros) nuestros cada vez más poderosos móviles son un instrumento del que no podemos prescindir.

Los móviles ahora están prácticamente por todas partes en muchos institutos, y su penetración está creciendo rápidamente en escuelas medias e incluso de primaria.
Así que tiene sentido encontrar formas de incorporar los beneficios de los teléfonos móviles a nuestra docencia, al tiempo que eliminamos sus distracciones.
Prohibir los móviles a largo plazo debilitará nuestra educación"
Este razomaniento de Prensky tengo que reconocer que hizo tambalear los cimientos de mi visión sobre la forma de trabajar en clase, y eso que me considero un profe innovador.

En mi interior se plantea un dilema;
¿las normas del centro o enseñar buscando lo que más motive al alumnado?
Es importante que un alumno tenga un libro en sus manos, pero no podemos prohibirle que tenga el mundo en sus manos.

Es un tema complicado, no podemos cambiar de buenas a primeras nuestros Reglamentos de Régimen Interior, pero poco a poco se debe ir abriendo el debate en los Claustros sobre el uso del móvil en clase.

Esta tarde me ha llegado un tweet del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya donde nos dice que se ha creado una aplicación para el teléfono móvil con preguntas de cada materia para preparar la Selectividad.



Cada vez me doy más cuenta de que no podemos poner puertas al mar.

Quiero acabar esta reflexión con otro fragmento de la obra de Prensky:

“Un alumno una vez me dijo ¿Exámenes con teléfono móvil? La mayoría de nuestros exámenes hace tiempo que se hacen con teléfonos móviles, lo que pasa es que ustedes, los profesores,  no se enteran”

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

domingo, 15 de abril de 2012

Código QR

En la vida es importante buscar momentos en los que te sientas bien.

En esta búsqueda,  desde hace un par de meses, tres profes de la Escuela (Agus de mates, Juanjo de Tecno y yo) hemos creado un hábito extraño, pero que nos hace sentir muy bien. Todos los viernes quedamos a las 7:30h de la mañana en una cafetería cercana a la Escuela y nos dedicamos a comentar diferentes temas del día a día. A las 8h tenemos clase, y casi siempre dejamos nuestras tertulias a medias, pero empezamos siempre las clases muy animados, bien porque es viernes o por nuestras interesantes charlas.

Hace un par de viernes Agus venía muy animado a nuestra cita semanal. Había asistido a un seminario donde se hablaba de la aplicación de los códigos QR en la enseñanza.

Vimos tan interesante el tema de los códigos QR que ese viernes volvimos a quedar a la hora del patio, y  ya estábamos creando e intercambiando códigos QR.

¿Qué son los códigos QR?

Técnicamente podríamos decir que es una especie de código de barras en dos dimensiones donde se puede poner información de forma “encriptada”.
Esta imagen es un código QR
Para trabajar con códigos QR necesitamos un programa para generarlos y un programa o aplicación y un dispositivo para leerlos.

Veamos como lo podemos hacer:

- Crear un código QR es muy sencillo, si clicas  en esta dirección http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ podrás generar un código QR. La información que puedes poner es una dirección web, un mensaje de texto,  un  número de teléfono.

- Leer un código QR también es sencillo, si clicas en esta dirección http://www.codigos-qr.com/lectores-codigos-qr/ están todas las aplicaciones disponibles para leer estos códigos a través de un PC con webcam o a través de un smartphone (se puede seleccionar en función del sistema operativo del ordenador o del smartphone).

Como se puede ver entrar en el mundo QR es muy sencillo. Os animo a crear vuestros propios códigos y que podáis ir leyendo la gran cantidad de códigos que cada vez tienen más presencia en  nuestra vida cotidiana.

La reflexión importante es ¿y en el mundo de la enseñanza tienen aplicación los códigos QR?

La respuesta es sencilla: SI.

Solamente dependerá de la imaginación del profesor para aplicarlos, ya que lo que tenemos garantizado con su aplicación en clase es la motivación del alumno que podrá usar su propio smartphone como una herramienta más de clase, y ahí tenemos mucho ganado con el alumno.

Sabemos las dificultades de lo que acabo de comentar, que será tema de un próximo artículo, ¿el teléfono móvil o el smartphone en clase?

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

viernes, 13 de abril de 2012

Born to learn

Fin de semana, toca reflexionar con un vídeo educativo.

Todos hemos escuchados frases siempre despectivas referentes a los adolescentes actuales.

Este vídeo nos demuestra que la adolescencia es la mejor época de la vida de una persona, en cuanto a la capacidad de aprendizaje.

No la desperdiciemos los profesores, los que sois padres y los que sois adolescentes.





Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

miércoles, 11 de abril de 2012

Una Escuela inclusiva

Ayer volvimos a la normalidad en la Escuela.

Por la mañana al llegar nos reencontramos todos, los profes nos saludábamos, comentando como nos habían ido estos diás de vacaciones, los alumnos por los pasillos iban con cara de sueño, pensando "Qué vida más dura la del estudiante!".

Todavía no había sonado el timbre de la primera clase, yo estaba en mi pequeño despacho de Coordinador de Bachillerato cuando entraron dos alumnos muy contentos a saludarme, Monat, Chencho. Los dos me dieron un gran abrazo y me contaban  emocionados como habían pasado estos días.

Chencho y Monat tienen Síndrome de Down. Los dos cursan en la escuela un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Recuerdo cuando hace dos cursos en septiembre la Directora del la Escuela nos explició que ese año se incorporaban a la escuela dos alumnos con Síndrome de Down para cursar un CFGM.

La verdad es que no sabíamos como actuar. Estos alumnos estan respaldados por un educador de la Fundación Talita que viene a ayudarnos en algunas horas y el restro de horas estan en clase normal, con su adaptación curricular correspondiente, pero relacionándose con sus compañeros como el resto de alumnos.

Yo no les doy clase, pero mi despacho está al lado del profesor de guardia y en seguida se hicieron amigos míos.

Con ellos he compartido muchos momentos muy bonitos este año y medio y me han aportado mucho más de lo que yo les puedo aportar a ellos, con lo único que hago, escucharles.

Ver la adaptación de alumnos con síndrome de Down en un centro educativo ordinario es una experiencia bonita y vale la pena.

Recuerdo la primera vez que Chencho me abrazó por el pasillo, que me dió vergüenza (delante de todos los alumnos), ahora cuando lo veo por el pasillo voy yo a abrazarlo.

Uno de los mejores días de este curso fue una mañana, yo estaba preparando una reunión muy concentrado y a mi lado estaba Chencho, esperando para entrar en clase, cuando me dijo "Juan ¿me quieres?"

En ese momento me di cuenta de que la educación es algo más que contenidos y procedimientos, es y debe ser educación emocional.

La clave de una buena enseñanza no es saber mucho de contenidos ni de nuevas tecnologías, ni pizarras digitales, todo eso no vale para nada si no  QUIERES AL ALUMNO.

Eso me lo han enseñado muchos alumnos a lo largo de mi carrera, pero principalmente Chencho, y Monat.

Gracias a la Fundación Talita  por su labor.

Una escuela inclusiva es posible.

Juan Enciso Pizarro
Educador y profesor de Física

domingo, 8 de abril de 2012

Una sonrisa

Se acaba la Semana Santa y se vuelve a la normalidad en las aulas.

El silencio que ha reinado estos días en las escuelas se transformará en el ruido característico de la presencia de los alumnos en los pasillos, en las clases, en el patio...

Por mucha innovación tecnológica que se aplique en las escuelas estas cosas no cambian.

Los profesores volvemos a la rutina después de una semana de “descanso emocional”.

El trabajo de un profesor desgasta mucho a “nivel emocional” . La convivencia diaria con los estudiantes a veces no es fácil y puede llegar a suponer un gran esfuerzo intentar conseguir un clima de trabajo en la clase y sacar de cada uno de los alumnos el máximo rendimiento posible a nivel académico.

La implicación emocional de un profesor se puede ver cuando habla de sus estudiantes que siempre dice “mis alumnos”.

El determinante posesivo “mis” tiene mucho significado ya que el profesor ve a los alumnos como algo propio, y eso suele significar que su trabajo no acaba en la escuela, cuando se escucha el timbre que marca el final de la última clase, casi siempre sigue en casa, y es lo que supone ese desgaste emocional en el día a día.

Volver a trabajar después de unos días de descanso no siempre es fácil, ya que el volver a la rutina siempre tiene sus dificultades.

Los psicólogos conductistas dicen que siempre ayuda a superar "el volver a empezar" la llamada actitud positiva, que se basa en un estado de ánimo que se caracteriza por la alegría, el entusiasmo y la ilusión en todo lo que se hace.

Hace unos meses tuve la ocasión de asistir en Madrid a una conferencia de Pilar Jericó, experta en técnicas de cooaching y liderazgo. En su página web http://www.pilarjerico.com/ ha escrito un artículo sobre como conseguir una actitud positiva a través de la sonrisa.  En este artículo dice lo siguiente:

"La ausencia de sonrisa es una de las mejores maneras para distanciarse emocionalmente y ejercer la autoridad, tantas veces anhelada por los cuerpos de seguridad o por los gorilas de discoteca de cualquier parte del mundo (puede que en los procesos de selección de estos últimos se solicite además de tener músculos de gimnasio la capacidad de no sonreír durante horas).
Sonreímos para agradar más que para exteriorizar nuestra felicidad. Esa fue la conclusión del estudio realizado por Robert Kraut y Robert Johnston, observando a personas que sonreían mientras jugaba al boliche, veían un partido de hockey o caminaban por el centro de la ciudad. Curiosamente y en términos generales, las personas sonrieron más cuando se involucraban en interacciones sociales que cuando experimentaban alegría. Los etólogos habían llegado a la misma conclusión. Los chimpancés usan la sonrisa voluntaria para desviar el comportamiento hostil del jefe dominante y para hacerse amigos de otros monos o humanos. Los psicólogos lo confirmaron además observando a los niños: Éstos prefieren acercarse a los extraños que les sonríen. Y los directores de cine también lo tienen claro. Los malos de las películas no sonríen y si lo hacen, es con un toque intencionadamente hipócrita (como el agente Smith de la película Matrix) o con la finalidad de confundir al espectador (como los de las películas con guión de Agatha Christie).
Si la sonrisa es un saludo universal cuya finalidad es la de agradar, la de su ausencia es atemorizar o generar distancias y si no, piense en los policías y en su frío saludo cuando le piden la documentación. De pequeños, la sonrisa de nuestros padres nos va dando seguridad en lo que hacemos. De adultos cuando nos equivocamos o nos avergonzamos socialmente porque hemos dicho algo incorrecto en plena exposición en público, solemos sonreír para rebajar el impacto de nuestro error. Y el hecho de que nos devuelvan la sonrisa, es un refuerzo positivo que necesitamos, en especial cuando alguien tiene poder sobre nosotros. Una forma de elevar abismos entre los empleados consiste, entre otras técnicas, en no sonreírles al verlos o al solicitarles alguna tarea. Si desea generar miedo entre su gente, ya conoce la primera regla: No sonría."

Os animo a que empecéis todos esta nueva fase laboral después de la Semana Santa con una sonrisa.
Veréis como vale la pena y tendremos mucha más ilusión para afrontar nuestros nuevos retos y nuevas "Reflexiones educativas”

Juan Enciso Pizarro
Educador y profesor de Física