jueves, 31 de mayo de 2012

Café para todos

En pedagogía hay diferentes líneas de actuación y cada país elige la suya.

Por ejemplo, en Francia,  predomina una pedagogía igualitaria (muy en la línea de la revolución francesa). Los alumnos siguen el mismo programa y hasta el mismo orden de contenidos en cada materia. Así el primer ministro francés  presume de saber cualquier día del año a cualquier hora lo que están estudiando sus jóvenes en clase.

En el extremo contrario tenemos la pedagogía inglesa que marca unos mínimos y da la autonomía suficiente a los centros educativos para que  elijan la forma de llegar a ellos.

En España tenemos una mezcla. Se marcan los mínimos en cada nivel educativo,  y también se dicen los contenidos a impartir. Se da autonomía de centro para elegir el orden de los contenidos y la metodología de enseñanza que se aplica.

Esta semana ha salido un nueva una orden normativa en Catalunya. La Consellera de Educación ha decidido que los alumnos de 2º de la ESO (14 años) y los alumnos de 4º de la ESO (16 años) que hacían 3 horas a la semana deben pasar a hacer 4 horas a la semana de Matemáticas, a cambio de dejar de cursar una hora de materias optativas y una hora de proyecto de investigación.

El motivo de este cambio según la Consellera de Educación es que en las diferentes pruebas de competencias básicas que se han hecho a los alumnos de la Educación Secundaria de Catalunya se observa que el nivel de Matemáticas de los alumnos es muy bajo. Por este motivo hay que hacer más horas de matemáticas.

Esta medida plantea unas preguntas para la reflexión:

¿Realmente van mal en matemáticas todos los alumnos de todas las escuelas?

¿Es necesario quitar horas de materias optativas donde realmente se puede atender a la diversidad y agrupar a los alumnos por niveles para que puedan mejorar en Matemáticas precisamente?

¿Se debe quitar la hora de proyecto de investigación con lo importante que es esta materia para formar en competencias?

Para responder a estas preguntas no se ha tenido en cuenta nuestra opinión, la de los profesores, ni la de usted que lee este blog.

En enseñanza no funciona el "café para todos".

Hay que atender y cuidar mucho la diversidad. Esta es la mejor receta.

Juan Enciso Pizarro

lunes, 28 de mayo de 2012

Las 7-S del líder emocional

En el artículo "Inteligencia emocional" de este blog se analizaba la importancia de la educación emocional en la escuela de hoy.

El profesor, como educador, tiene la responsabilidad de educar emocionalmente a sus alumnos.

A los profesores se nos pide algo más. No se nos pide solamente que nuestros alumnos consigan una buena formación técnica en nuestras materias. Se nos pide que logremos que nuestros alumnos sean competentes a nivel emocional.

Estos días he tenido la fortuna de poder leer el libro "Mourinho versus Guardiola" de Juan Carlos Cubeiro (experto en liderazgo) donde analiza de forma amena y muy rigurosa diferentes técnicas de liderazgo.

En el capítulo del libro "Canalizar las emociones", Juan Carlos Cubeiro  nos dice que un líder (que podría ser un profesor) capaz de canalizar  las emociones de su equipo (grupo de alumnos) se debe caracterizar por las siete cualidades que empiezan por S y que son:
  1. Salud: Debe estar bien físicamente, con hábitos saludables en alimentación, deporte, revisiones periódicas.
  2. Serenidad: Debe tener un alto nivel de autocontrol emocional. Desde la ira o la depresión, el líder solo puede contagiar emociones contraproducentes. Se recomienda apostar por la tranquilidad y practicar asiduamente la relajación
  3. Sinceridad: En sus acciones debe mostrar un sentido ético, de honestidad, ecuanimidad y justicia.
  4. Sencillez: En sus conductas cotidianas, el líder ha de demostrar humildad, autoconfianza pero no arrogancia. Unas relaciones personales cercanas y cálidas
  5. Simpatía: Para poder canalizar las emociones, el líder ha de ser cortés, amable, educado, asertivo (mostrar el propio punto de vista sin herir al otro). Una persona alegre y de buen humor
  6. Servicio: El líder eficaz ha de ser servicial (liderazgo de servicio, a disposición de los demás, para servir a su responsabilidad y no servirse de ella). Servicial, pero no servil. El componente de servicio para el beneficio mútuo
  7. Sinergia: Como consecuencia de un clima de alto rendimiento, un buen resultado es mayor que el que obtendría cada una de las personas por separado. La fuerza de ser un equipo.
Cosigamos ser un profesor 7-S  y tendremos el éxito asegurado.

Y recordar que el "éxito" en el trabajo de un profesor hará que nuestra Sociedad sea mejor

Juan Enciso Pizarro

sábado, 26 de mayo de 2012

Conectivismo y la enseñanza del Siglo XXI

Estos días he empezado a preparar el examen  de Física de Selectividad (acceso a la Universidad) de mis alumnos.

Este año utilizamos Facebook, Twitter,  Moodle, Skype  (cuando los alumnos no están en la Escuela) y también disponemos  de 4h de clase "presencial".

Los alumnos crean su propia red de aprendizaje en Física (con la guia y apoyo del profesor). Mi rol ha cambiado, ahora soy el diseñador "inicial"  del trabajo y el guía. Dejo de ser "El transmisor de contenidos" que era mi misión hasta ahora.

Los alumnos están más motivados y estoy convencido de que los resultados mejorarán.

Os animo a que veáis este vídeo que es el fundamento en el que se basa esta nueva forma de trabajar "el conectivismo".


Los cambios siempre dan miedo, pero debemos hacerlos, si con ellos conseguimos la motivación del alumno.

Juan Enciso Pizarro

jueves, 24 de mayo de 2012

Inteligencia emocional

Esta semana los alumnos de 2º de Bachillerato están haciendo los exámenes finales de curso.

Para algunos es la última oportunidad para poder aprobar después de haber desperdiciado varias  durante la evaluación continua.

Esta situación crea en los alumnos mucha angustia.

Esta mañana antes de empezar uno de estos exámenes me he encontrado en la puerta de una clase a un alumno con la cara descompuesta. Me lo he llevado al despacho y hemos estado hablando. Tenía una pequeña crisis de ansiedad, se ha tranquilizado,  ha podido entrar en el aula y hacer el examen.

Me ha sorprendido mucho lo que me ha dicho:

"Juan si salgo de esta te prometo que no dejaré nunca más una asignatura para el final, que estudiaré cada día durante el curso"

Me he quedado perplejo ante esta propuesta de intenciones que evidentemente no va a cumplir.

En situaciones como la de hoy me doy cuenta de que en las Escuelas nos falta una asignatura a la que yo personalmente cada vez doy más importancia.

Esta asignatura es la inteligencia emocional.

No enseñamos a nuestros estudiantes a conocer y controlar sus emociones y es muy importante en la vida saber controlar nuestras emociones.

Los sistemas educativos nunca se han planteado la inteligencia emocional como una disciplina. Solamente se han limitado a dejar estos temas para las sesiones de tutoría, pero no con la importancia que tienen.

Nuestros jóvenes están en plena adolescencia. Física y emocionalmente están en un proceso de cambio continuo y es necesario ayudarles en su desarrollo y crecimiento emocional.

Daniel Goleman en su libro "Inteligencia emocional"  nos dice:

"La alfabetización emocional, es decir, comprender y ser capaz de aplicar la inteligencia emocional, es esencial para tener éxito en la vida. El analfabetismo emocional hace difícil afrontar las tensiones y los problemas de la vida en las escuelas, y se expresa mediante el aburrimiento, la mala conducta o el retraimiento.

Los alumnos aprenden de diferentes maneras, pero su aprendizaje está influido casi siempre por factores sociales y emocionales. En consecuencia, necesitan desarrollar competencias reflexivas que les permitan reconocer, admitir, comprender y controlar sus emociones. Esto no es solo una responsabilidad de los padres, también lo es de los profesores"

Necesitamos y debemos sacar tiempo para dedicarlo a la "inteligencia emocional" y con ello conseguiremos  un mejor rendimiento de nuestros jóvenes. Para hacerlo no tenemos que buscar recetas complicadas, a veces es tan fácil como escuchar al alumno.

En tiempos como los actuales con los problemas que tiene nuestra sociedad cada vez es más necesario que escuchemos y atendamos emocionalmente a nuestros jóvenes y a sus familias.

Juan Enciso Pizarro

martes, 22 de mayo de 2012

Para todos los profesores

Hoy ha sido un día difícil para la educación en España.

La crisis económica está acabando con la enseñanza pública y  privada en España.

En estos momentos complicados quiero rendir un homenaje a todos los profesoress que he tenido y me han ayudado a formarme a lo largo de mi vida.

A mis compañeros que son grandes profesores de los que aprendo mucho cada día.

A los profesores de mis hijos que me ayudan mucho en la difícil tarea de educar a un hijo.

Y al resto de profesores del mundo por ayudar a formar a las futuras generaciones.

 Para todos este vídeo.


Juan Enciso Pizarro

lunes, 21 de mayo de 2012

Motivación y trabajo en equipo

Hace poco asistí a un curso de formación sobre "liderazgo" . En una de las ponencias nos pusieron este vídeo para ilustrarnos lo que significa motivación y liderazgo.


Ante cualquier problema, por muy difícil que lo veas, debes intentar luchar con fuerzas y verás como nos estás solo y entre todos se conseguirá solucionar el problema.

Ojalá apliquemos esta filosofía en nuestros centros educativos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

domingo, 20 de mayo de 2012

Cuando estudiar no era un privilegio

España está sumida en una gran crisis económica.

No entiendo mucho de macroeconomía,  pero parece ser que el motivo principal de esta crisis económica que ha provocado un gran endeudamiento público en nuestro país se debe principalmente a la especulación inmobiliaria y a una muy mala gestión de los bancos.

Estas últimas semanas hemos visto como el Gobierno ha tenido que salir al rescate de una entidad bancaria con mucho dinero de fondos públicos, y los ciudadanos nos hemos quedado con las ganas de ver que alguien asumiera la responsabilidad de una mala gestión, al contrario, dinero público para salvar un banco privado y no pasa nada.

Como la situación económica es la que es, y no hay más, para reducir el endeudamiento público el Gobierno actual ha decidido esta semana volver a "sacar la tijera" y "recortar de nuevo" el gasto público en educación.

"Más recortes en educación" y es como si no pasara nada.

En el último año se han tomado decisiones como las siguientes en Educación:
- Aumento de las ratios (número de alumnos por aula)
- Eliminar materias que no tengan un mínimo de alumnos
- Aumentar las horas lectivas de los profesores
- Disminución del salario del profesor en torno al 20% del sueldo en dos años.
- Poner una tasa de matrícula de 360€ a los alumnos que quieran estudiar un  CFGS.
- Aumentar las tasas de la matrícula en la Universidad
- Eliminar carreras universitarias que se consideren "poco productivas"

Pero esto no es todo,  ya que esta misma semana,  se han aprobado más recortes como se puede leer en los diferentes medios de comunicación (Recorte sobre recorte en educación)

Eso si, todos los gobernantes insisten en que estas medidas no van  a cambiar la calidad de la enseñanza. ¿cómo?.  Por favor!!!

Sin darnos cuenta y poco a poco nuestros gobernantes van a conseguir que "estudiar en España vuelva a ser un privilegio".

Los que estamos sobre los 40 años hemos sido muy afortunados ya que hemos podido estudiar hasta una carrera universitaria aunque nuestros padres no tuvieran muchos recursos.

Este es mi caso, pude estudiar la carrera de Física,  y mis padres no tenían muchos recursos económicos.

Esto era impensable en los años 50 cuando estudiar era para "los señoritos" que era como vulgarmente se conocían a la gente con "dinero".

Desgracidamente esto que habíamos conseguido entre todos, ahora lo estamos perdiendo.

Muchos días me pregunto ¿podrán estudiar una carrera universitaria nuestros hijos?

En las mismas condiciones que yo seguro que no,  y deberán esperar que sus padres tengan un buen nivel adquisitivo para poderles pagar una carrera.

Si seguimos así en educación, estudiar una carrera en nuestro país volverá a  ser un privilegio para unos cuantos.

Se volverá a abrir la "brecha económica" entre los que tienen dinero y los que no, y la educación volverá a ser para los que lo tengan.

Nuestros gobernantes y nuestra sociedad debe reaccionar ya y plantearse si realmente la mejor forma de salir de la crisis es reduciendo los recursos en educación.

Nos jugamos mucho, no para nosotros, sino para nuestros hijos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

sábado, 19 de mayo de 2012

La vieja escuela se muere

La reflexión educativa de hoy la haremos compartiendo esta presentación de Jaime Olmos

Os recomiendo verla con clama, vale la pena.
Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

miércoles, 16 de mayo de 2012

Generación Si-Si

Hoy hemos acabado las clases con los alumnos de 2º de Bachillerato.

La semana que viene hacen los exámenes finales y empezaremos a preparar la Selectividad (Pruebas de Acceso a la Universidad) pero ya en horarios y clases diferentes.

Los jóvenes de hoy  no están muy bien vistos a nivel social.

En España se han hecho varios programas y series de televisión donde se habla de la generación Ni-Ni, es decir los jóvenes que Ni trabajan  Ni estudian.

La difusión de programas de TV y debates sobre estos jóvenes hace que mucha gente generalice y piense que casi todos los jóvenes entre 17-20 años son así, es decir Ni-Ni.

La realidad es muy diferente.

Tenemos muchos jóvenes que pasan desapercibidos, jóvenes de los que no se hacen series ni programas de televisión, son los jóvenes que deberíamos llamar de la generación SI-SI, jóvenes que SI trabajan y que SI estudian.

Este curso he llevado la tutoría de 2º de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología y he "disfrutado" de poder trabajar con 32 jóvenes de 17-19 años que con mucha diversidad de niveles, algunos con notas muy brillantes, otros que han llevado un curso muy flojo de resultados, me han demostrado en el día a día, que son muy responsables, trabajadores y con muchas ganas de aprender.

Por eso quiero aprovechar este blog para romper una lanza en favor de esta generación SI-SI  que también es Silenciosa, no hacen ruido, pasan desapercibidos.

Esta generación la encontraremos estos días estudiando fuerte, con nervios por la Selectividad, por la nota de corte para la Universidad y esforzándose al máximo para conseguir cumplir un sueño.

Esta generación es la que te hace sentir bien como educador y la que a mi me ha hecho disfrutar mucho este curso con mi trabajo.

Gracias Generación Si-Si.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física.

martes, 15 de mayo de 2012

Aumento de ratio

Hoy nos hemos encontrado una sorpresa en la Escuela.

Teníamos que presentar la oferta de plazas vacantes para Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional para el próximo curso, y hemos visto como se  ha cumplido lo que escuchábamos en los diferentes informativos.

El aumento de ratio ya está aquí.  ¿Qué significa ésto?

Hasta ahora el número de alumnos por clase en los niveles de Secundaria (12-16 años), Bachillerato (16-18años) y Ciclos Formativos (16-18años) eran los siguientes:

ESO: 30 alumnos por clase
Bachillerato: 35 alumnos por clase
Ciclos Formativos: 30 alumnos por clase.

Ahora como una de las medidas para recortar el gasto público, el Gobierno de España, y aquí en Catalunya ,el Govern de la Generalitat, han decidido aumentar el número de alumnos por aula.

El objetivo es claro, si hay más alumnos por clase, "sobraran clases" y por tanto, profesores.

Es una medida que conlleva "el despido camuflado" de profesores.

El número de alumnos por clase a partir del próximo curso queda así:

ESO: 34 alumnos por clase (pero se puede llegar a los 36 alumnos)
Bachillerato: 40 alumnos por clase (pero se puede llegar a los 42 alumnos)
Ciclos Formativos: 35 alumnos por clase (pero se puede llegar a los 37 alumnos)

Los seguidores de este blog que no os dedicais al mundo de la enseñanza podéis pensar que dar una clase de Bachillerato para 42 alumnos no debe ser un problema, o una clase de la ESO con 36 alumnos tampoco lo debe ser.

Si lo que queremos es seguir con modelos pedagógicos del siglo XX y una enseñanza tradicional basada en la mera transmisión de conocimientos, sin interactuar con el alumno, y donde el profesor habla  y el alumno escucha, la verdad es que no hay problema y podemos dar clase para 100 alumnos a la vez.

Pero si de lo que se trata es de formar en competencias, cambiar metodologías, atender a la diversidad, no hay superprofesor que lo pueda hacer bien con 42 alumnos en clase. Es imposible y os lo digo por experiencia.

Irene Rigau, la Consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, declaró el pasado día 8 de mayo lo siguiente: "Una sociedad debe poder confiar en la escuela y Catalunya puede hacerlo".

Estoy de acuerdo con la Consellera que la Sociedad debe confiar en nosotros,  los profesores,  pero no somos supermanes y la Sociedad en quien no debe confiar en estos políticos que nos dirigen.

Aqui os dejo una imagen de nuestras clases el próximo curso


Juan  Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física.

lunes, 14 de mayo de 2012

El sistema educativo finlandés

En unas jornadas sobre "Calidad" a las que asistí, se nos explicó que como Centros Educativos deberíamos conocer bien nuestro entorno y al resto de centros y hacer "bechmarking" que se basa en "copiar de los mejores"

Os invito a que invertir un poco de vuestro tiempo viendo estos dos vídeos que explican el sistema educativos de Finlandia.





En el segundo vídeo comentan:

Uno de los objetivos que se ha planteado la Unión Europea es que disminuya el número de alumnos que abandonan el sistema educativo, para ello se plantean "aumentar la inversión en formación para conseguir una economía más competitiva"
En este mismo vídeo Eikka Kosonen (representante permanente de Finlandia en la Unión Europea) comenta:

"Los países miembros de la Unión Europea hemos apostado por una Europa cuyo futuro depende mucho de la educación , de la investigación científica, y de la innovación porque estamos construyendo una sociedad información y también una economía de información."

Yo me pregunto:

¿España pertenece a la Unión Europea?
¿Conoce nuestro Gobierno estatal los objetivos de la Unión Europea?
¿Conoce el el Govern de la Generalitat los objetivos de la Unión Europea?

Deberíamos hacer bechmarking y copiar a los Finlandeses.

Juan Enciso Pizarro
Educador y profesor de Física.

¿Ordenadores para los alumnos? (2ª parte)

El pasado 30 de abril en El país digital se publicaba una entrevista a Richard Gerver titulada: "Es absurdo llenar las aulas de ordenadores".

Esta entrevista aporta una visión complementaria a lo comentado en el último artículo publicado en estre blog ¿Ordenadores para los alumnos?

Richar Gerver es conocido por su libro "Creando las escuelas de mañana hoy", donde propone pasar de  la pasividad y el castigo a la interacción y el placer de descubrir y conocer.

Creo que es muy enriquecedor leer estos fragmentos de la entrevista

Pregunta: ¿Es tan importante la tecnología para los estudiantes?
Respuesta: Bastante porque está en su ocio, su hogar... Está en su rutina diaria, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay un matiz que no se debe olvidar, los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología.
P. ¿Qué papel juega el profesor en este nuevo entorno?
R. Deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó. Eso ya es imposible en nuestro mundo. Para muchos educadores esto es un reto pero para otros es una pérdida de confianza. Hay que entender que el paradigma ha cambiado. Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos.
P. ¿Y cree que su propuesta se puede aplicar con los recortes del Gobierno?
R. Creo que sí. La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos.
P. ¿Quién debe proyectar ese software? ¿Las escuelas? ¿El gobierno?
R. El gobierno, no. Los profesores, que siempre tienen soluciones fantásticas para el día a día. Hay que devolver el valor del educador. Hay que promover La colaboración entre los desarrolladores de aplicaciones y los profesores, que son los que saben cómo exponer conceptos, razonar...
P. Entonces, ¿desaparecerán los libros de texto?
R. Yo también me hago esa pregunta. Al igual que los periódicos, siempre tendrán un sitio, pero su futuro se lo están jugando ahora, en la forma que tienen de gestionar la llegada de las nuevas tecnologías. Los diarios deben mantener su calidad, su valor periodístico, pero hay que entender que ya no vale con dar una fotografía estática, sino que hay que añadir pequeños vídeos, una pequeña entrevista con el político que sea, un gráfico interactivo, la posibilidad de conversar con el redactor. El libro siempre tendrá su sitio, como objeto especial, es increíble, con su olor, tacto, estética... Sin embargo, la editoriales deben entender que su futuro está en subrayar la importancia de la experiencia de uso. Su futuro está en mezclar ambos formatos.
P. ¿Desaparecerán las pizarras?
R. Mi vaticinio es que cambiarán. El problema es que el equipamiento no cambia el sistema. Nos han llenado las clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el cambio, pero se han usado igual que las de tiza. Hay que cambiar la mente del profesor y entonces sí cambiarán los libros, la escritura...
P. En su propuesta, ¿cómo encajan los exámenes y las notas?
R. Volvamos al principio, cambiemos el enfoque. El problema es que tanto en Reino Unido como en España nos empeñamos en reinventar el sistema con el mismo final. Nadie se plantea que quizá el camino ya no debe llevar al mismo destino. Hace falta un nuevo camino educativo. El problema está en que los políticos se empeñan en llevarnos una y otra vez al mismo final. No necesitamos los mismos exámenes, ojo, no digo que no hagan falta, digo que no de esta manera. El mundo ha cambiado y las oportunidades que ofrece también. En España, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es alarmante. Eso indica que hay algo mal en el sistema, no solo en la economía. Hay que enseñar a los alumnos a ser más flexibles, a crear sus propios trabajos, montar sus empresas, saber dar un servicio y menos a que terminen unos estudios y esperen que los contraten. Los profesores tenemos que enseñarles a ver huecos en el mercado para los que ellos creen un producto o un servicio. Así sí se genera riqueza

Creo que esta entrevista nos da motivos para la reflexión

La entrevista completa se puede leer clicando (aqui)

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Ordenadores para los alumnos? (1ª parte)

Hoy hemos estado preparando una reunión de profesores que tendremos la semana que viene.

El tema principal de la reunión será preparar el listado del material didáctico (libros de texto)  que utilizaremos en nuestras clases el  próximo curso.

Nuestra escuela participa desde el curso pasado en el proyecto Educat 1x1.

Esto significa que nuestros alumnos de la ESO (12-16 años) tienen su ordenador personal para utilizar en clase, y las aulas están equipadas con pizarra digital interactiva.

En esta foto se ve como es una de nuestras aulas de la ESO.


Cuando nos apuntamos al programa educat 1x1 teníamos una idea muy clara.

No queríamos aplicar de un curso para otro un cambio radical y pasar del libro en papel al libro digital en todas las materias.

Sabíamos que ni nuestros alumnos ni nuestros profesores estaban preparados para pasar de un curso con pizarra de tiza y libro de texto en papel a tener el curso siguiente pizarra digital y libro digital.

Ni estaban preparados nuestros alumnos ni nuestros profesores ni los de ningún centro.

Nos faltaba formación a todos; a los profesores y a los alumnos.

Así que como se puede ver en la foto decidimos que tenían que coexistir los dos modelos.

No hicimos como otros centros que "arrinconaron" la pizarra de tiza, ya que eso hubiera significado "obligar" a profesores al uso de la pizarra digital, y en la vida las cosas obligadas no funcionan.

No se puede imponer un cambio de este calado a un profesor. Se le debe guiar, ayudar, y motivar para dar el salto y utilizar nuevos recursos y poco a poco cambiar su metodología para conseguir una mejor formación de nuestros alumnos.

Nuestra decisión fue la de no usar libros digitales, en su lugar, decidimos hacerlos nosotros.

Para ello creamos un entorno virtual de aprendizaje a través de Moodle, formamos a todos los profesores en este entorno y les proporcionamos a todos su curso digital de sus asignaturas para que lo pudieran utilizar como repositorio de contenidos y como plataforma para que los alumnos hagan actividades.

Así que en algunas materias sustituimos el libro en papel por esta forma de trabajo, y en las materias instrumentales seguimos con el libro en papel y el curso digital como apoyo.

Mirando hacia atrás y hacia el futuro podemos decir que estamos muy satisfechos con nuestra decisión ya que no nos dejamos llevar por los impulsos del consejero o ministro de educación de turno y hemos marcado nuestra forma de trabajar.

Ahora que con los recortes van a quitar los ordenadores para los alumnos a nosotros no nos va a afectar mucho,  ya que las TIC ya las tenemos integradas, aunque las futuras generaciones de alumnos no tengan ordenador personal, tendrán su smartphone o su propio portátil y no nos pararan en utilizar las nuevas tecnologías en las clases.

Es muy importante como centro educativo tener muy claro tu plan estratégico a varios años vista y actuar en consecuencia, viendo en cada momento las ventajas que puedas conseguir de la Administración, de proveedores,... pero marcar distancias con lo que pueden parecer "modas" del político de turno.

Ahora nos estamos planteando crear nuestro propio plan de estudios (aprovechando la autonomía de centros) para no tener que ir dando tantos tumbos de programaciones como los que llevamos ultimamente con tanto cambio.

Todo por intentar dar una enseñanza de calidad a pesar de que el entorno no nos deje.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Trastornos de aprendizaje?

Este fin de semana estuve comiendo con unos amigos. En la sobremesa estuvimos hablando sobre el mundo de la enseñanza.

Mis amigos tienen un hijo al que le han diagnosticado TDAH (trastorno de aprendizaje) y toma un tratamiento para aumentar el poder de concentración y rendimiento académico.

Me comentaban como a raíz de que empezara a tomar el tratamiento ha cambiado la vida de la familia (para bien) y la autoestima del niño que ve como con menos horas de dedicación obtiene mejores resultados.

Al final en nuestra charla acabamos dándole la razón a un viejo conocido de este blog, Ken Robinson, al que pudimos ver en uno de los primeros artículos ¿una escuela anacrónica?  y posteriormente  en el artículo ¿te aburrías en la escuela? donde Eduard Punset le hizo una entrevista muy interesante.

Le dimos la razón a Ken Robinson ya que creemos si "se cambiara el paradigma de la escuela" no haría falta tener que recurrir a la medicación en muchos casos de trastornos de aprendizaje (TDAH).

Os invito a ver esta historia que os va a hacer reflexionar:




Cada vez hay más alumnos con este transtorno.

¿Solución?

Juan Enciso Pizarro
Educador y profesor de Física

lunes, 7 de mayo de 2012

La creatividad, motor del cambio

En estos momentos de crisis, no debemos dejarnos llevar por la indignación, por el malestar.

Al contrario, es el momento de intentar llevar a nuestro trabajo toda la creatividad que podamos.

La creatividad se basa en cuatro puntos fundamentales: motivación, pasión, disciplina y riesgo.

Estos cuatro pilares son necesarios para crear un ambiente de aprendizaje en clase.

Si el profesor y el alumno están motivados, tienen pasión por lo que hacen, son disciplinados y arriesgan para cambiar las cosas que no funcionan,...

Si se consigue eso,  no habrá crisis ni cambios de sistemas educativos que acaben con nosotros.



Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Son las redes sociales una moda?

¿Son las redes sociales una moda o estan creando una nueva forma de relacionarse?

Os invito a reflexionar a partir de este vídeo



¿Debemos los centros educativos darle la espalda a las redes sociales?

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

martes, 1 de mayo de 2012

La escuela y el mundo del trabajo

En el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013  ¿cómo debería ser la educación del siglo XXI? organizado por educared, se ha abierto un debate con la pregunta:

¿Qué cosas importantes crees que deberías aprender y no estás aprendiendo para trabajar en el siglo XXI?

Hoy, 1 de mayo, día de los trabajadores, es un buen día para intentar reflexionar sobre esta pregunta.

La escuela, tanto en primaria como en secundaria, debe dar a los alumnos unos conocimientos generalistas, que no están destinados a que los alumnos tengan una cualificación técnica que les capacite para un puesto de trabajo.

Si se analizan los contenidos de las diferentes asignaturas que se imparten creo que hay cosas importantes que no enseñamos a nuestros alumnos.

En el sistema educativo español actual faltan asignaturas con contenidos destinados a que los alumnos sean competentes en el ámbito de las relaciones profesionales.

Deberían impartirse asignaturas donde la formación laboral y ocupacional fueran la base.

Un alumno al acabar una Educación Secundaria Obligatoria debería tener los conocimientos necesarios y básicos sobre el mundo laboral, y estar al día de los diferentes tipos de contratos,...

Pero a parte de la falta de asignaturas relacionadas con el mundo laboral hay una misión mucho más importantes en la labor de los centros educativos para ayudar al alumno en su formación. Esta misión es la de la formación en VALORES, que es lo que realmente ayudará al alumno a ser competente y responsable a nivel laboral.

Enseñar puntualidad, vestuario, saber dirigirse a las personas,  respeto,  esfuerzo, son ejemplos de esos valores necesarios para que cuando un joven abandone la Enseñanza Secundaria Obligatoria, sea una persona "responsable".

El primer día de mis clases en cualquier grupo siempre les digo a mis alumnos:

"Para mi lo más importante de este año es que aprendáis a ser buenas personas, y personas educadas, eso es más importante que la Física".

Creo que si en todas las escuelas, miráramos más como educar a nuestros alumnos, que los contenidos, conseguiríamos que al responder los alumnos a la pregunta con la que he empezado este artículo, todos dirían que "en la escuela aprendí lo que necesito para trabajar en el siglo XXI"

Feliz día de los  trabajadores a todos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física