jueves, 28 de junio de 2012

Resultados de Selectividad

Hace unos días publiqué varios artículos sobre la Selectividad
- La Selectividad y las evaluaciones externas
- Los nervios de la Selectividad
- La Selectividad, los recortes y el futuro de nuestros jóvenes

En estos artículos analicé la importancia de un proceso de evaluación externa en cualquier sistema educativo (tengo que reconocer y agradecer los numerosos mails y algunos comentarios que he recibido sobre este tema que creo merece reflexiones más profundas en futuros artículos).

También analicé la parte emocional de los alumnos al someterse a estas pruebas y como se echa en falta en los sistemas educativos "enseñar a los alumnos a ser competentes a nivel emocional".

Y por último analicé la complicada situación a la que se ven sometidos nuestros jóvenes que estaban haciendo la Selectividad en un entorno de incertidumbre universitaria debido a la profunda crisis económica que estamos viviendo.

Hoy toca de hablar los resultados.

Esta mañana se han publicado los resultados de las pruebas de Selectividad en Catalunya.

Los resultados han sido muy buenos.

Las pruebas la hicieron 25.435 alumnos y han aprobado 24.092 alumnos que representan un 95,21 % de aprobados.

Estos resultados demuestran que la Selectividad realmente no selecciona ya que una prueba que supera el 95% de los alumnos no tiene una dificultad excesiva. Lo que realmente hace la Selectividad es ordenar a los alumnos por nota para entrar en la Universidad más que seleccionar.

Los resultados obtenidos por materias han sido los siguientes:


No hay ninguna asignatura que tenga la nota media por debajo del 5.

Las asignaturas que han ido peor este año son Ciencias de la Tierra, Matemáticas aplicadas a las CCSS y Física.

Las asignaturas con mejores resultados son Griego, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico.

Juan  Enciso Pizarro

martes, 26 de junio de 2012

Lección de motivación

Estos días estamos acabando las evaluaciones finales y haciendo muchas despedidas de los alumnos.

Quiero compartir con vosotros un vídeo que he pasado a un grupo como despedida.

Quería que mi útlima clase con ellos este curso no fuera de Física, quería que  fuera una "lección de motivación"


El texto que aparece subtitulado en el vídeo tiene un mensaje que vale la pena leer con calma:

"Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo a su alrededor.
Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Eres libre de elegir, para tomar decisiones, aunque solo tu las entiendas, toma tus decisiones con coraje, desprendimiento y a veces con una cierta dosis de locura.
Solo entenderemos la vida y el universo cuando no buscamos explicaciones.
Entonces todo queda claro.
Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las mas extraordinarias.
Atrévete a cambiar
Desafíate
No temas a los retos.
Insiste una y otra y otra vez.
Recuerda que sin fe se puede perder una batalla que ya parecía ganada.
No te des por vencido.
Acuérdate de saber siempre lo que quieres y empieza de nuevo.
El secreto esta en no tener miedo de equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender.
Ten paciencia para encontrar el momento exacto y congratúlate de tus logros.
Y si esto no fuera suficiente, analiza las causas e inténtalo con más fuerza.
El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

Juan Enciso Pizarro

domingo, 24 de junio de 2012

Convivencia padres-adolescentes

El curso escolar ha finalizado.

Hay que aprovechar estos momentos de mayor convivencia padres-hijos para establecer vínculos importantes en la relación  familiar.

La organización "Save the children" ha publicado una guía dirigida a los padres y las madres para "educar en positivo"  que se titula ¿Quién te quiere a ti?

En esta guía da los siguientes consejos prácticos a los padres de los adolescentes:


Pasad tiempo juntos

• Planea actividades en familia que agraden a todos.

• Habla con él o ella de sus amigos y amigas, de los temas que le preocupan.

• Sé honesto con él o ella.

• Muestra cariño. La expresión del afecto requiere un cambio cualitativo. Debido a su necesidad de independencia y los cambios por los que atraviesa su identidad (ya no es un niño y no desea que se le trate como tal) puede mostrarse reacio a que le muestres afecto de la forma en la que antes lo recibía con agrado.


Prueba nuevas formas de demostrarle que le quieres.

• Intenta entender sus sentimientos para comprender su comportamiento.


Apóyale y confía en él, potencia su autoestima

• Anímale a confiar en sus valores y habilidades, a apreciar sus puntos fuertes y características que le hacen ser único o única.


Implícate en su ámbito académico

• Acude a los eventos escolares, conoce a sus profesores.

• Charla sobre las tareas escolares y ofrece ayuda si es necesario.

• Interésate por lo que está aprendiendo y discute sobre ello.


Interésate por sus amigos y amigas

• Permítele pasar tiempo a solas en casa.

• Conoce a sus amigos y a los familiares de estos.


Permanece cerca, pero respetando su privacidad

• Es adecuado y natural interesarte por saber con quién y dónde está pero sin que se sienta juzgado o vigilado.

• Muestra que tienes confianza en él y recuérdale que él puede confiar en ti, que estás ahí si te necesita, no des por hecho lo sabe.

Espero que estos consejos os sirvan para mejorar la convivencia con nuestros adolescentes.

Juan Enciso Pizarro

viernes, 22 de junio de 2012

22 de junio

Hoy es el día que todos los estudiantes tienen marcado en sus agendas desde que empieza el curso "22 de junio".

Hoy se han acabado las clases en todos los centros educativos de primaria y secundaria y  las emociones han tenido un papel importantísimo.

Muchos grupos han estado por última vez juntos ya que han acabado un nivel educativo y a partir de septiembre cada alumno seguirá un camino diferente.

En otros grupos no era una despedida, era simplemente un hasta luego, ya que la mayoría seguirán juntos en el nuevo curso de septiembre.

En muchos casos ha habido despedidas emocionadas para profesores que se han dejado el alma durante todo el año, y hoy han tenido la mayor recompensa que puede tener un profesor, y que no es otra que el agradecimiento de los alumnos.

En mi escuela he podido vivir todas esas sensaciones. La despedida de los alumnos de 4º de ESO, que no volverán a estar juntos como grupo, las despedidas del resto de grupos, la alegría de algunos profesores a los que los alumnos habían sorprendido con un detalle de agradecimiento y los abrazos y saltos de todos (profesores y alumnos) al sonar el timbre de la ultima hora de clase.

Días como hoy  te enseñan que el mundo de la enseñanza es algo más que un trabajo.

Desde que entran los alumnos en septiembre hasta que en un día como hoy dejan la escuela se establecen unos lazos y unas relaciones afectivas que no se dan en ningún otro trabajo.

Ahora empezamos una temporada de análisis de como nos ha ido este curso, y de organización del próximo curso. No daremos clases pero seguiremos trabajando por nuestros alumnos.

Mucha gente dirá "Estos profesores ahora tienen dos meses de vacaciones"

Yo solamente les digo: "Pobres ignorantes no saben lo que dicen y que atrevida llega a ser  la ignorancia"

Quiero acabar con una imagen tomada hoy a las 14h en mi escuela. Imagen que representa la soledad de una escuela sin nuestro valor más preciado: nuestros alumnos.



Juan Enciso Pizarro

domingo, 17 de junio de 2012

El nivel de nuestros niños de primaria

Este fin de semana que estamos con la resaca de los exámenes de la Selectividad, se han publicado los resultados de las pruebas de evaluación externa que se ha realizado este curso a los alumnos de 6º de primaria de Catalunya (11 años).

Estas pruebas de evaluación no repercuten en la nota de los alumnos, ni se utilizan como medida de evaluación del trabajo de los docentes y su finalidad es de diagnóstico del nivel de los alumnos.

Los resultados  obtenidos este año son los siguientes:




Los resultados mejoran en castellano, catalán y matemáticas pero bajan en inglés.

Los centros con mejores resultados son los privados seguidos de los concertados y los peores los centros públicos.

Fuente de obtención de los datos: El Periodico

Juan Enciso Pizarro

sábado, 16 de junio de 2012

Docencia 4.0

Quiero compartir con vosotros este artículo que he leído en el país digital de Antonio Fernández-Coca. Artículo que invita a la reflexión.

" No son pocas las ocasiones en las que los profesores universitarios podemos sentir que los alumnos no nos entienden tan fácilmente como antes, que las formas de tomar apuntes y referencias han cambiado, si no es que directamente han desaparecido.
Sabemos que la respuesta es que el cambio generacional ha ido más rápido que la evolución de las técnicas de enseñanza que conocíamos. Contamos con un alumnado que ha crecido en una sociedad donde las llamadas nuevas tecnologías, las también conocidas como TIC, han formado parte de su aprendizaje vital, a veces haciéndoles creer erróneamente que con ellas se puede aprender sin esfuerzo, cuando en realidad se trata de una herramienta más de comunicación.
Frente a ello, los profesores hemos asumido las TIC reconociéndolas como herramientas, como también son las publicaciones sobre soportes previos a la explosión digital. Sin embargo quedarnos en el concepto de clase magistral, enseñanza 1.0, y solo apostar por conocer la filosofía de las TIC en la web 2.0 nos dará una suma de tres que aún será algo cojo.
Buscando una solución propongo lo que denomino como Docencia 4.0, basándonos en cuatro puntos cardinales de la educación: compartir, motivar, mejorar y avanzar. Con ella, facilitamos medios para elaborar el avance de discursos sociales y laborales, algo que es apostar por abonar para que el crecimiento sea positivo.
La estrategia de enseñanza Docencia 4.0 supone ir más allá del simple uso de lo presencial o el uso exclusivo de las nuevas tecnologías. Aquí le sumamos estrategias propias del marketing; la gestión de la atención al destinatario; un dominio de los modos comunicativos en internet y la combinación de todo ello con lo que realmente es base de todo aprendizaje: el transmitir conocimiento y provocar tal motivación en el alumnado que le cree la necesidad de continuar aprendiendo, aportando y compartiendo desde su propia iniciativa.
Todo esto sin olvidar ni las clases presenciales, con un carácter mucho más participativo; las tutorías personalizadas a cada uno de nuestros alumnos; la valoración de aquellas iniciativas propias que estos planteen y, por supuesto, el apoyo de sus entornos familiares/sociales al proceso de su aprendizaje.
El uso de redes sociales, como puedan ser las populares Facebook, Youtube, Twitter o Pinterest, entre otras, para reutilizarlas como herramientas que vehiculan la información docente bajo una estrategia pedagógica, donde el trato directo es constante durante las clases y las tutorías, es algo posible y da buenos resultados.
Eso sí, emplearlas, no nos engañemos, supone un trabajo extra. Su uso no olvida las reglas de partida para la construcción de un buen material universitario docente. El conocimiento a compartir desde nuestra docencia ha de seguir siendo formal, real, comparado y acertado.
Crear nosotros materiales específicos para materias concretas desde la experiencia, la investigación y el conocimiento académico y social; usarlos como apoyo y no como sustitución del contacto directo con el profesor; ser conscientes que detrás de toda máquina hay un humano que comparte ese material contigo bajo el tipo de derechos de autor que se decida en cada caso, es algo que tenemos que tener claro.
Hemos de pensar que todo lo que hacemos desde Docencia 4.0 no se queda en la materia que impartimos en sí. También buscamos generar un pensamiento propio en el estudiante, que vive en una sociedad que avanza, aunque hoy esté desgraciadamente bajo el yugo de unos recortes que, en educación, son una mala apuesta de futuro.
Docencia 4.0 es entender la enseñanza de una forma global, aplicable a todas las materias, que evoluciona desde la experiencia común donde compartimos, motivamos, mejoramos y avanzamos.Una estrategia donde aprendemos todos de una forma global, pues como decía en otros entornos el profesor Lahera Claramonte:
“gran parte del conocimiento es efímero, pero las habilidades del pensamiento no lo son jamás”.

Creo que es muy interesante la aportación del profesor Fernández-Coca.

Yo me apunto a una Docencia 4.0 en la enseñanza secundaria y en Bachillerato.

Artículo completo: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/08/actualidad/1339156111_565965.html

Juan Enciso Pizarro

jueves, 14 de junio de 2012

La Selectividad, los recortes y el futuro de nuestros jóvenes

Hoy se ha acabado la Selectividad en Catalunya.

Cerca de 30.000 jóvenes han hecho las pruebas de acceso a la Universidad.

En tres días se han examinado de un mínimo de 5 y un máximo de 8 materias de Bachillerato.

Este año he ido con los 50 alumnos de mi  Escuela como vocal de centro.
Durante estos tres días he compartido con ellos los nervios antes de empezar cada prueba, la alegría a la salida de un examen que les había ido bien, el desánimo cuando un examen les iba mal y veían como las décimas necesarias para entrar en la carrera universitaria deseada se podían ir.

Han sido tres días de vivencias intensas y de desgaste emocional para intentar que estuvieran todos los alumnos lo más concentrados posible en cada uno de los exámenes, sin que se vinieran abajo tras una mal examen y evitando que tuvieran un exceso de euforia cuando les iba bien.

Una de las frases que más he sentido estos tres días ha sido:

"Voy a poder entrar en la carrera, me va a llegar la nota".

Frases como estas iban acompañadas de abrazos y besos entre los alumnos a la salida de un examen que les había ido bien y al acabar todos los exámenes.

Estas escenas han  sido las mismas que he vivido en los 13 años anteriores que me ha tocado ir con los alumnos a la Selectividad, pero este año había algo diferente en el ambiente. Todo el entorno que rodeaba las aulas de la Universidad donde se hacía la Selectividad y los aularios, estaban llenos de carteles como estos.



Carteles que reflejan la situación tan difícil que vive actualmente la Universidad, y lo complicado que va a llegar a ser para nuestros jóvenes poder estudiar hasta en la Universidad pública, por el aumento de las tasas universitarias.

En la imagen siguiente se puede ver a los alumnos entre un examen y otro, repasando, concentrados en medio de letreros y carteles que les dicen que no van a tener becas, que van a tener que pagar 4 veces más por la misma carrera, y que el futuro laboral lo tienen muy complicado.


Esta imagen refleja claramente una realidad difícil, y que puede acabar con la ilusión y el esfuerzo de estos jóvenes.

Me gustaría que els Consellers, Ministros, o responsables políticos hubieran vivido estos días la ilusión de más de 30.000 jóvenes catalanes por poder acceder a estudios universitarios dignos y al alcance de todos.

Mientras llamaban a los alumnos para entrar en el último examen un profesor que estaba conmigo me ha dicho:

"pobrecillos, tanto estudiar para acabar en el paro, bueno al menos tendrán estudios"

Esperemos que los Gobiernos tomen nota y no les quiten la ilusión, puedan tener una Universidad digna y al alcance de todos

Juan Enciso Pizarro

lunes, 11 de junio de 2012

Saber escuchar

Una de las cosas que más necesita nuestra sociedad es saber escuchar.

La velocidad a la que vivimos hace que en muchas ocasiones no escuchemos a las personas que nos rodean y poco a poco nos vamos transformando en una sociedad muy individualista.

Juan Carlos Cubeiro del que ya os hablé en el artículo sobre "las 7-S del líder emocional"  nos da las claves para saber escuchar en cinco puntos:

1- Centrar la atención en la persona que está hablando

2- Revisar mentalmente lo que sabes sobre el tema (para profundizar, hacer preguntas, interesarte)

3- Evitar distracciones (el ruido dificulta la captación del mensaje)

4- Reconocer tu estado emocional (cuidado con la euforia o el  desánimo)

5-Dejar de lado tus prejuicios y tus opiniones. Escucha con generosidad, porque merece la pena.

Estos 5 puntos los deberíamos aplicar cada vez que estamos con alguien en cualquier situación de nuestra vida y escucharle con atención.

La importancia de saber escuchar en el mundo de la enseñanza aumenta exponencialmente.

Es fundamental en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje "saber escuchar".

Si un alumno cree que un  profesor no le escucha se quedará con la sensación de que el profesor no le ayuda.

En un estudio realizado por la OCDE sobre lo que dicen los alumnos respecto a "¿si necesitan ayuda adicional de un profesor la recibirá? " Nuestro país queda muy bien ya que estamos casi a la cola de los países donde los alumnos tienen la percepción de que el profesor no le da la ayuda adicional cuando la necesita. (columna de color rojo de la gráfica)

Si escucháramos más a nuestros alumnos seguro que esta estadística mejoraría, pero creo que lo importante no es mejorar la estadística, lo que realmente importa es que la gente que nos rodea sepa que puede contar con nosotros para escucharles cuando lo necesitan.

Juan Enciso Pizarro



viernes, 8 de junio de 2012

Los nervios de la Selectividad

Hace unos días escribí un artículo sobre la importancia de la Selectividad en la mejora de la calidad de la enseñanza de Bachillerato.

Hoy os quiero hablar de como "sufren" la  Selectividad  los alumnos.

Esta mañana han asignado tribunales  y aulas para hacer la Selectividad que en Catalunya se hace los días 12, 13 y 14 de junio.

A las 13h había convocado una reunión en la Escuela para todos los alumnos  que van a hacer la Selectividad (56 alumnos en total) para explicarles el tribunal, las aulas asignadas y darles las últimas normas sobre el examen.

A las 13h cuando he empezado a hablarles he visto 56 caras con un semblante donde se mezclaba emoción, miedo y esperanza a la vez.

Desde todas las asignaturas ya se les ha preparado muy bien y hoy solamente se trataba  comentarles aspectos formales sobre la realización de las pruebas.

Los exámenes de Selectividad son anónimos, los hacen en un cuaderno que les dan los profesores que les evaluan y cada alumno tiene unas etiquetas con unos códigos de barras que les identifican y las deben enganchar en los exámenes.

Les he enseñado modelos de cuadernos y de etiquetas y también les he explicado que van a comprobar como algo tan sencillo como enganchar una etiqueta, en el primer examen que hagan les va a suponer un reto enorme poderla enganchar sin arrugarla,  por los nervios que pasan.

Los días de la realización de la Selectividad los alumnos lo pasan mal ya que para muchos la nota que saquen en estas pruebas les va a marcar sus posibilidades de poder estudiar o no la carrera universitaria deseada.

Muchos profesores dicen que los nervios son para los malos estudiantes y que si un alumno va bien preparado los nervios desaparecen.

Mi experiencia me dice que eso no es siempre así. Evidentemente una buena preparación da una seguridad y confianza importante, pero he visto alumnos muy brillantes y bien preparados bloqueados y llorando antes de hacer un examen, y sin embargo, he visto alumnos que no iban muy bien preparados y estaban con una tranquilidad pasmosa.

El temor y a veces la angustia que supone la Selectividad es debida principalmente a dos factores:
    1- No hemos enseñado a los alumnos a gestionar sus emociones
    2- Es la primera vez en su carrera académica que se enfrentan a una prueba externa al centro donde han estudiado.

Los nervios de un estudiante ante un examen nunca los podremos eliminar, pero con una buena gestión emocional y con más pruebas de evaluación externa, si que podremos reducir sus efectos y conseguiremos sin duda un mayor rendimiento de nuestros jóvenes.

Este año vuelvo a ir de vocal de centro  y llevo 56 alumnos, varios pañuelos, mi hombro, y muchas dosis de ánimo y de paciencia para pasar tres días inolvidables en la Selectividad.

Ya os contaré como ha ido

Juan Enciso Pizarro

miércoles, 6 de junio de 2012

Gente gris

Esta tarde he estado tomando café con uno de mis mejores amigos y hemos estado hablando sobre "la gente gris" que nos rodea en la vida.

En artículos anteriores del blog os he hablado de la importancia de la educación emocional en los tiempos que vivimos.

Saber controlar nuestra emociones es fundamental para poder encontrar el equilibrio necesario en la vida. Lo que ocurre es que el equilibrio emocional no te garantiza la felicidad, solamente te asegura tener una vida monótona, más o menos tranquila, pero a veces triste. A las personas que viven así  las llamo "las personas grises".

Evidentemente a veces puede ser mejor ser una persona gris que vivir en una montaña rusa emocional con grandes subidas y bajadas.

Pero entre un extremo y el otro está "la persona optimista", que es esa persona que te hace reir, que te hace estar bien cuando estás con ella.

En la vida cotidiana, con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo siempre te encuentras con gente gris (siempre están serios, trabajando, tristes, y casi no ríen) y también te encuentras con gente "optimista", gente que pase lo que pase siempre está con una sonrisa, gente que ríe.

Es curioso ver como en todos los ámbitos la gente gris siempre acaba relacionándose con la gente gris y la gente optimista con la gente optimista.

En el mundo de la enseñanza  también ocurre esto y tenemos el profesor gris y el profesor optimista.

El profesor gris transmite tristeza, autoridad y es ese profesor que cuando pasan los años queda en el olvido del alumno.

El profesor optimista, agradable, simpático transmite ilusión, optimismo y consigue que sus alumnos aprendan más y mejor.

Si te consideras una persona triste, gris,  te recomiento que veas este video de Emilio Duró sobre el coeficiente de optimismo, vale la pena. Todavía puedes cambiar.

Si no te consideras una persona gris te recomiendo que te alejes de ellas y  que sigas con tu optimismo pase lo que pase.

Debes reir todo lo que puedas.

Juan Enciso Pizarro

martes, 5 de junio de 2012

El profesor y la vocación

Esta mañana he visto a una exalumna  y me ha comentado que ya ha acabado la carrera y que se dedica a la investigación en Astronomía y Astrofísica.

Hablando con ella he recordado como hace 12 años al acabar la primera clase del curso de Física de 1º de Bachillerato, vino a verme y me dijo que quería hacer el trabajo de investigación de Bachillerato sobre algún tema de Física y si podía ser sobre astronomía o astrofísica.

La verdad es que me sorprendió la motivación de la alumna por la Física.

Motivación que demostró a lo largo de todo el Bachillerato y en el trabajo de investigación con el que consiguió un premio académico

Casos como el de esta alumna no son muy frecuentes pero en cada promoción de Bachillerato siempre hay alguno.

En muchos casos esa vocación la ha despertado un profesor de infantil, de primaria o de secundaria en esas clases anónimas y que consiguen "enganchar" con los alumnos.

Para todos los profesores que son su entrega consiguen "despertar vocaciones" y para  los que descubristéis vuestra vocación en la vida en la Escuela os dedico este video.



Juan Enciso Pizarro

domingo, 3 de junio de 2012

La Selectividad y las evaluaciones externas

En muchos centros de España ahora estamos con la tensión de preparar a los alumnos para las PAU (Pruebas  de Acceso a la Universidad), la famosa Selectividad.

Para entrar en la Universidad se ordenan a los alumnos por nota. Esta nota se obtiene como una media ponderada de la nota obtenida en Bachillerato (60%) y la nota obtenida en estas PAU (40%).

Las PAU son exámenes de las materias que los alumnos han cursado en 2º de Bachillerato. Estos exámenes los elabora la Universidad con el asesoramiento de profesores de Bachillerato.

Cuando eres profesor de Bachillerato sabes que cuando tus alumnos acaban el curso deben superar un examen externo de la materia a la que les has preparado. Este hecho supone mucha responsabilidad para el profesor, ya que si los resultados son malos, a parte de perjudicar al alumno que se puede quedar sin poder cursar la carrera que quiera por no llegarle la nota,  supone en cierto modo cuestionar como los  has preparado.

A lo largo de mi carrera profesional llevo 13 años preparando alumnos para la Selectividad y acompañándoles a hacer los exámenes como vocal de centro,  tengo que reconocer que es una de las mejores experiencias docentes por el reto que supone esta preparación específica, por la complicidad a la que llegas con los alumnos y por la emoción cuando se dan las notas.

En mi Escuela en cada reunión de claustro que puedo comento que sería necesaria una Selectividad o mejor dicho una evaluación externa con implicación directa en las notas en la Educación Secundaria Obligatoria.

No es normal que la única evaluación externa con consecuencias importantes en las notas de los alumnos sea cuando acaban Bachillerato con 18 años. Este hecho provoca relajación institucional en Primaria, y en Secundaria.

Debería ser obligatorio una Selectividad al acabar 6º de Primaria, y que el "título" de este nivel se diera a través de una prueba externa a los centros, y lo mismo en Secundaria. El título de Graduado en Educación Secundaria se debería dar a los alumnos que superaran una prueba externa a su centro.

Si se hiciera esto mejoraría indudablemente el nivel de nuestros alumnos, y no nos pasarían situaciones como esta que publicaron en http://www.desmotivaciones.es/ sobre nuestra querida Selectividad



Juan Enciso Pizarro

sábado, 2 de junio de 2012

Los aprendices del nuevo milenio

Quiero compartir con vosotros esta interesante presentación de Francesc Pedró sobre "Relaciones entre educación, sociedad y trabajo", del Encuentro Internacional de Educación 2012 / 2013 organizado por Fundación Telefónica.

Os recomiendo que la sigáis atentamente ya que aclara muchos conceptos sobre los usos de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes.

Juan Enciso Pizarro

viernes, 1 de junio de 2012

La imagen de los recortes (II)

Hoy me ha llegado una nueva imagen sobre los recortes en educación que quiero compartir con vosotros.


Juan Enciso Pizarro