viernes, 30 de noviembre de 2012

Replantear la educación a nivel europeo

Hoy quiero compartir con vosotros esta información que se ha publicado en el blog del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php, donde nos habla del objetivo a corto plazo de la Unión Europea en términos educativos.
Esto es lo que se echaba de menos en la campaña electoral catalana de las dos últimas semanas: un plan estratégico sobre educación.

La información dice lo siguiente:

" El pasado 20 de noviembre de 2012 la Comisión Europea anunció la estrategia denominada Replantear la Educación (Rethinking Education) haciendo un análisis del contexto europeo y destacando una serie de elementos clave para el desarrollo de la Unión Europea en materia de educación y formación. Su objetivo es animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas que desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Hemos querido destacar las ideas que aparecen en los documentos de trabajo relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque la lectura de los documentos publicados resultan de gran interés:
"Replantear la Educación, en pocas palabras:
  • Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI.
  • Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al menos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben conocer una primera lengua extranjera (un 42 % actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar una segunda lengua extranjera (un 61 % actualmente).
  • Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundial y aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
  • Los Estados miembros deben mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
  • La tecnología, en particular internet, debe aprovecharse plenamente. Las escuelas, las universidades y los centros de formación profesional y deben mejorar el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos.
  • Estas reformas deben recibir el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores.
  • Las necesidades de financiación deben estar orientadas a maximizar el rendimiento de las inversiones. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación, especialmente de la formación profesional y la educación superior.
  • Es esencial adoptar un enfoque asociativo. Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas."
Esperemos que no se quede solamente en intenciones y que nuestros gobernantes se den cuenta de la importancia de una "buena educación"para nuestro pais.

Juan Enciso Pizarro

jueves, 29 de noviembre de 2012

La imagen de los recortes (III)

En Catalunya acabamos de vivir un proceso electoral para elegir el nuevo gobierno autonómico para los próximos cuatro años.

La campaña electoral donde todos los partidos políticos han intentado convencer al pueblo para conseguir sus votos me ha decepcionado mucho.

Se ha tratado mucho temas referentes a la nacionalidad, y a la economía, pero no ha habido casi ningún debate sobre lo más importante: la educación.

Los políticos solo se preocupan de nosotros, los profesionales de la enseñanza, cuando nos quieren recortar en recursos y aumentar en ratios,  el resto de factores que afectan a la enseñanza parece que no cuentan.

Hoy he visto una pancarta en la puerta de una escuela de educación especial de Badalona, y la quiero compartir con vosotros:

(recortando, recortando, la educación se están cargando)

Señor Wert, Señor o señora que sea el/la próximo/a conseller/a de ensenyament de la Generalitat de Catalunya  les recuerdo que:

"La calidad de la enseñanza no se consigue solamente poniendo las palabras mejora de la calidad en el nombre de una ley educativa"

Juan Enciso Pizarro

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Seguiremos

Acabo de llegar a casa tras de una día largo y duro. Muchas horas de clase y después reunión de evaluación.

Cansado pero feliz por tener un trabajo en el que disfruto y por tener salud.

Cada día trabajo con cerca de 300 adolescentes que están bien, sanos, y en muchas ocasiones nos preocupamos y sufrimos por cosas que realmente no son importantes.

Por este motivo  quiero compartir con vosotros un vídeo que han hecho los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.




Disfruta la vida y no hagas de cosas insignificantes grandes problemas.

Juan Enciso Pizarro

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Estamos ciegos ante la evidencia?

Una de las lecturas que os recomiendo es el Blog de Eduard Punset.

Hace unos días Punset publicaba en su blog un artículo sobre la intuición. En este artículo nos propone una actividad para que podamos saber como vemos el mundo que nos rodea.




Bueno ahora ya puedes saber si en tu forma de ver el mundo puede que estés ciego ante una evidencia, como la de un gorila  paseándose por la clase, pero lo importante es que no estés ciego ante tu propia ceguera.

Juan Enciso Pizarro

sábado, 17 de noviembre de 2012

Netiquétate

Esta semana tuve que dar una charla a los padres de 1º de ESO de mi Escuela sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

En esta charla hablé principalmente sobre la importancia de la educación y la formación de nuestros jóvenes en el buen uso de las redes sociales.

La forma de comunicarse a través de internet y el hecho de que no haya una presencia física de las personas que se relacionan en las redes sociales puede provocar un mal uso de éstas, con faltas de respeto y de educación.

Con la intención de fomentar la buena educación y el buen uso de internet, se ha creado a partir de la plataforma "Netiquétate"  la  "Netiqueta joven para el uso de las Redes Sociales".

La Netiqueta joven es un conjunto de indicaciones pensadas para disfrutar de las redes sociales. Se trata de una ayuda para cuidarse cuidando a los demás.

Si quieres conseguirla  debes cumplir los consejos que se dan en este vídeo:




Recuerda para conseguir tu Netiqueta:

1- Pide permiso antes de etiquetar fotogradfias subidas por otras personas.
2- Utiliza las etiquetas de forma positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas
3- Mide bien si las críticas que publiques. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
4- No hay problema en ignorar solicitudes de amnistad, invitaciones a eventos, grupos, etc
5- Evita la denuncia injusta de SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos.
6- Utiliza las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.
7- Pregúntate que infomración de otras personas expones y asegúrate que no les importa.
8- Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte que no les molesta que lo hagas.
9- No puedes publicar fotos ni vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso (como regla general)
10- Antes de publicar una información que te han remitido de forma privada, pregunta si lo puedes hacer.
11- Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e uintimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, como quieres manejarlos
12- Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
13- Usa los recursos a tu alcance (dibujos, expresiones, emoticonos...) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
14- Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca reacciones de manera violenta ni agresiva.
15- Diríjete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros

 Nétiquetate!!  La buena educación por encima de todo.

Juan Enciso Pizarro

miércoles, 14 de noviembre de 2012

I'm begging you

Aunque el objetivo de este blog es reflexionar sobre el mundo de la enseñanza en nuestra sociedad actual, no puedo dejar de aprovechar esta pequeña ventana para  reflexionar sobre la huelga general del día de hoy en España y en varios países europeos.
Nuestra sociedad lo está pasando mal, cada vez hay más gente con problemas, sin trabajo, sin posibilidades de estudiar, y con un futuro poco claro.
Los políticos nos defraudan cada día más y nos vemos perdidos y sin confianza en la gente que nos gobierna independientemente del color político.
Hoy mucha gente ha protestado haciendo huelga, otros han protestado trabajando (por temor o por no poder perder el dinero que les descuentan) pero sea como sea todos protestamos.
Yo quiero invitaros a protestar con una canción emotiva y muy idónea para el día de hoy.



No a los recortes en Sanidad y en Educación.

Juan Enciso Pizarro

lunes, 12 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples

En el último post al hablar del "treball de recerca" que hacen los alumnos de Bachillerato, comenté la importancia de este tipo de actividades en la formación competencial de los alumnos.

Ahora que estamos en pleno debate sobre la nueva Ley Educativa española, es el momento de plantear nuevas formas de trabajar en clase, abrir los currículums, dar más autonomía a los centros y fomentar la innovación educativa.

Uno de los planteamientos pedagógicos que se deberían tener en cuenta en el enfoque de las nuevas leyes educativas y en las líneas pedagógicas de los centros educativos son las inteligencias múltiples.

Actualmente ya hay diversos centros educativos que tienen una clara línea pedagógica basada en el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Pero, ¿en qué se basa el modelo de las inteligencias múltiples?

En este pequeño vídeo se resume de forma muy clara



"Mejorar la calidad de la enseñanza no se consigue solamente poniendo las palabras "mejora de la calidad" en el nombre de una ley educativa"

Juan Enciso Pizarro

domingo, 11 de noviembre de 2012

El "treball de recerca" de Bachillerato

Esta semana los alumnos de 2º de Bachillerato  de nuestra Escuela han acabado sus trabajos de investigación con la fase final: la exposición oral de sus investigaciones.

¿Qué es el trabajo de investigación  (treball de recerca) de Bachillerato?
En Catalunya todos los alumnos de Bachillerato deben hacer un trabajo de investigación.
Este trabajo  lo empiezan en primero y lo deben acabar cuando cursan segundo.
Para la realización del trabajo de investigacón cada alumno tiene un profesor que hace de tutor del trabajo, ayudándole en la realización de la investigación.

¿Qué ventajas tiene el trabajo de investigación de Bachillerato?
Actualmente todos los debates referentes a los contenidos que se deben enseñar se centran en una palabra clave: competencia.
Nuestro sistema educativo actual y las futuras reformas parecen tener claro que debemos formar alumnos que sean más competentes a todos los niveles.
El problema clave es saber que significa enseñar a los alumnos a ser más competentes.
El trabajo de investigación de Bachillerato es una de las mejores herramientas para conseguirlo.
Con este trabajo no se pretende enseñar a los alumnos solamente contenidos conceptuales, se pretende enseñar procedimientos y valorar muchas aptitudes que de otra forma no sería posible.
Se enseña a los alumnos a ser más autónomos, a buscar información, a seleccionarla, a interpretarla, a redactar informes y a llevar a cabos una defensa oral de su investigación.
El peso en la nota final  (10% de la nota de expediente de Bachillerato) hace que los alumnos se tomen muy en serio este trabajo y los resultados suelen ser muy buenos.

¿Qué inconvenientes tiene el trabajo de investigación de Bachillerato?
Los principales inconvenientes se centran en tres factores: el profesorado, el tiempo y la coherencia curricular.
Analicemos cada uno de estos factores:
- El profesorado: Es muy importante que un profesor que dirige un trabajo de investigación esté motivado y preparado, en caso contrario el trabajo se toma como un mero trámite y en muchas ocasiones se reduce a meras copias de información y se pierde una oportunidad de oro de hacer a los alumnos más competentes.
- El tiempo: EL currículum actual de Bachillerato tiene muchas lagunas, ya que en muchos casos está más diseñado para favorecer a algunos sectores de profesores  que a un sentido realmente pedagógico y eso hace que el trabajo de investigación en muchos casos sea difícil de compaginar con la carga lectiva del resto de asignaturas.
- La coherencia curricular: La metodología y las aptitudes que se intentan enseñar mediante el trabajo  de investigación en muchas ocasiones parecen una isla en un océano, y no tienen una continuidad en el resto de materias y en el currículum de Bachillerato.  Eso es incoherente y no ayuda a hacer alumnos más competentes.

Conclusiones
Llevo 13 años coordinando los trabajos de investigación de Bachillerato de mi Escuela.
Si pongo en una balanza las ventajas y los inconvenientes ganan con diferencia las ventajas, y aunque con las reformas se cambien cosas, se debería mantener el trabajo de investigación de Bachillerato,  y el resto del currículum se debería contagiar de lo que se pretende con este trabajo.

Lo que me parece incoherente es que este trabajo solamente se haga en Catalunya.

¿Por qué en el resto de España no se utiliza una herramienta tan interesante como ésta?

A veces no hace falta mirar a Finlandia, bastaría con mirar lo que se hace en algunas Comunidades Autónomas y aplicarlo al resto de España, con sus cosas buenas y eliminando las malas, y de esta forma conseguiriamos mejorar la Calidad de la Enseñanza.

La calidad de la enseñanza no se consigue solamente poniendo la palabra "calidad" o "mejora de la calidad" en el nombre de una Ley Orgánica de Educación.

Juan Enciso Pizarro

domingo, 4 de noviembre de 2012

Estar aqui para ser feliz

Los mejores profesores y los que más nos puede enseñar son las personas mayores.

Puede que no sepan muchas matemáticas, literatura, informática,... pero son expertos en lo más importante: la vida.



Juan Enciso Pizarro

sábado, 3 de noviembre de 2012

Trabajo en equipo

En la situación que nos está tocando vivir la fortaleza de todas las empresas, de todos los centros educativos y de todas las organizaciones está en las personas que las forman, pero no está en el trabajo individual y aislado, la verdadera fortaleza está en el trabajo en equipo.

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.

Este pequeño vídeo refleja claramente este hecho.



Juan Enciso Pizarro