Juan Enciso Pizarro
lunes, 31 de diciembre de 2012
viernes, 21 de diciembre de 2012
Feliz Navidad
Desde el blog "Reflexiones educativas" os quiero felicitar a todos la Navidad de forma digital
Feliz Navidad
Juan Enciso Pizarro
Feliz Navidad
Juan Enciso Pizarro
miércoles, 19 de diciembre de 2012
¿Por qué no me gusta la LOMCE?
Quiero compartir con vostros este vídeo que explica por qué a muchos no nos gusta la LOMCE
Juan Enciso Pizarro
Juan Enciso Pizarro
lunes, 17 de diciembre de 2012
¿Evaluar a todos igual?
Estamos en época de evaluación, de notas, entrega de boletines, claustros de análisis de resultados.
Estas semanas en muchas sesiones de evaluación se habrán escuchado frases como esta: "el examen lo ha hecho fatal, no se entera de nada...."
Creo que en muchas ocasiones deberíamos reflexionar sobre nuestra forma de evaluar, ya que puede que evaluemos como se indica en esta imagen
Estas semanas en muchas sesiones de evaluación se habrán escuchado frases como esta: "el examen lo ha hecho fatal, no se entera de nada...."
Creo que en muchas ocasiones deberíamos reflexionar sobre nuestra forma de evaluar, ya que puede que evaluemos como se indica en esta imagen
En todos los claustros se debería evaluar sobre la metodología de evaluación
Juan Enciso Pizarro
lunes, 10 de diciembre de 2012
La motivación, clave del aprendizaje
A todos les he comentado que la clave para que hagan un buen trabajo es la motivación, ya que ésta mueve montañas.
Nuestro objetivo como profesores es conseguir en la medida de lo posible que nuestros alumnos estén motivados por las materias que impartimos, y eso, en muchos casos puede suponer plantearnos cambios metodológicos, y no siempre es fácil.
Lo que no podemos permitir es que en nuestros alumnos haya pensamientos como los que se reflejan en esta viñeta.
Tenemos que conseguir motivar a nuestros jóvenes para que disfruten aprendiendo.
Juan Enciso Pizarro
viernes, 7 de diciembre de 2012
La LOMCE que viene (II)
Esta semana se ha presentado el anteproyecto de la nueva Ley Educativa, la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Estos días se habla mucho de esta ley pero casi todo el mundo centra el debate en la parte de la Ley que hace referencia al uso de las lenguas, pero esta futura ley tiene otras carencias muy graves.
Os invito a escuchar el análisis de este proyecto de ley que hace el pedagogo Franceso Tonucci, vale la pena.
La calidad de la enseñanza no se consigue solamente poniendo las palabras mejora de la calidad en el nombre de la ley.
Juan Enciso Pizarro
Estos días se habla mucho de esta ley pero casi todo el mundo centra el debate en la parte de la Ley que hace referencia al uso de las lenguas, pero esta futura ley tiene otras carencias muy graves.
Os invito a escuchar el análisis de este proyecto de ley que hace el pedagogo Franceso Tonucci, vale la pena.
La calidad de la enseñanza no se consigue solamente poniendo las palabras mejora de la calidad en el nombre de la ley.
Juan Enciso Pizarro
lunes, 3 de diciembre de 2012
Solidaridad en mi escuela
Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia muy bonita que hacemos en mi escuela.
Los alumnos de 1º del CFGS de Administración y Finanzas organizan una campaña de recogidas de alimentos, y posteriormente se encargan a la gente más necesitada cercana a nuestra Escuela.
Han hecho un pequeño vídeo que quiero compartir con vosotros:
Estos pequeños gestos son los que te hacen feliz por poder dedicarte a la enseñanza.
Juan Enciso Pizarro
Los alumnos de 1º del CFGS de Administración y Finanzas organizan una campaña de recogidas de alimentos, y posteriormente se encargan a la gente más necesitada cercana a nuestra Escuela.
Han hecho un pequeño vídeo que quiero compartir con vosotros:
Estos pequeños gestos son los que te hacen feliz por poder dedicarte a la enseñanza.
Juan Enciso Pizarro
domingo, 2 de diciembre de 2012
El cono del aprendizaje de Dale
El pedagogo estadounidense Edgar Dale nos propuso "el cono de la experiencia o del aprendizaje" donde nos indica como aprendemos.
Personalmente estoy totalmente de acuerdo con este cono de aprendizaje.
Este modelo pone de manifiesto que en muchas ocasiones tenemos que plantearnos la metodología docente que utilizamos.
Pongamos un ejemplo: Vamos a una autoescuela y en una clase de teoría nos dan una clase magistral y nos explican como se poner en marcha un coche y nos dicen: "tienes que pisar el embrague, poner la primera marcha, ir soltando lentamente el embrague al mismo tiempo que vas acelerando suavemente".
Podemos aprender de memoria esta secuencia que hace que un coche se ponga en marcha, pero ¿hemos aprendido a conducir? Seguro que no, y cuando lo vayamos a hacer el coche se calará.
No es suficiente con saber la secuencia, hay que saberla "hacer".
En el mundo de la enseñanza es muy importante saber pero hay que dejar que los alumnos sepan y "hagan" en todas las materias.
Juan Enciso Pizarro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)