lunes, 6 de mayo de 2013

El aprendizaje afectivo

Los lectores de este blog ya sabéis la importancia que tiene para mi "la inteligencia emocional".

Quiero compartir con vosotros este vídeo sobre "el aprendizaje  afectivo" que vale la pena ver con calma.

Os recomiendo pasar este vídeo en una sesión del claustro de profesores de vuestros centros.



El aprendizaje afectivo es el más efectivo

Juan Enciso Pizarro

3 comentarios:

  1. Hola, me parece una interesante reflexión, intente incorporar este aprendizaje en el colegio en el que actualmente trabajo, sin embargo, no fue lo más efectivo, cursos de 46 alumnos, todos de "riego social", que se divierten molestándose y golpeándose entre sí, cero respeto a la autoridad. En fin, aún no pierdo la fe en ellos, pero no se si ellos la tienen en si mismos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen contenido presentado en este video, ya que nos proporciona elementos que nos pueden facilitar el aprendizaje de los contenidos en los jóvenes cuando el grupo es pequeño, muy difícil de aplicar en grupos numerosos.

    ResponderEliminar
  3. aprendizaje afectivo, es algo que trata de emular la enseñanza basado sobre la concepcion de como un ser es parte de una comunidad y a partir de ello aprende de la vida, la educacion tiene que evolucionar y pasar de un proceso netamente individualista en entregar y recibir conocimiento.. a uno comunitario, donde cada uno visualiza y recepciona su aprendizaje y lo aprende a valorar para apoyar a la comunidad, entender que el siglo XIX ya murio con la revolucion industrial, donde los niños son sujeto de explotacion para aprender profesiones y que ahora se encamina a un deseo de vivir en armonia con la pachamama(madre tierra), entendiendo la cosmovision...por eso me perece que la educacion rural en comunidades indigenas deberian ser las cultoras de una enseñanza propia para mejorar y proyectar un nuevo modelo de enseñanza basados en el ayni ("para ser digno de recibir hay que dar") y ser valiosos cada uno con su contribucion a la comunidad. No es posible que se siga educando para que los hijos dejen a sus padres y como profesional se olviden de su tierra. Lo otro es la profundidad del conocimiento, impulsando un curriculum donde materias de culturas entreguen conocimiento como la enseñanza de la etnociencia, la arqueoastronomia, la semiotica y otros aspectos que fortalezcan la enseñanza la cultura aymara y complementen la educacion actual.

    ResponderEliminar