jueves, 28 de marzo de 2013

La necesidad de educar las emociones

Los lectores de este blog ya sabéis que creo que una de las carencias más importantes de nuestro sistemas educativos y de nuestros centros es la falta de una educación emocional.

Es muy importante enseñar a los alumnos a controlar sus emociones y también es clave que los profesores sepan conectar emocionalmente con los alumnos para sacar el máximo provecho de ellos.

Quiero compartir con vosotros este vídeo grabado en el colegio Sagrada Familia de Gavà sobre le educación emocional. Vale la pena.




Juan Enciso Pizarro

martes, 26 de marzo de 2013

Policía de instituto

En los centros de enseñanza secundaria convivimos con los conflictos entre los alumnos, entre profesores y alumnos y entre escuela y familias.

La sociedad en la que vivimos, la idea de las familias de pensar que los centros educativos somos guarderías y la falta de valores y del sentido de la autoridad en muchos jóvenes lleva a conflictos en el día a día que consumen el tiempo y la energía de los tutores y los equipos directivos.

En  La Vanguardia se ha publicado un artículo titulado: "Esplugues ensaya el policía de instituto" donde se explica la idea que se ha puesto en marcha en este municipio para ayudar a los institutos de secundaria.
Iniciativa que vale la pena conocer y que se podría aplicar en otros municipios.

El artículo dice :

Peleas entre adolescentes: que si tú le has hecho no sé qué a mi primo y te vas a enterar o que si tú eres eso o lo otro. Hacer la vida imposible a un compañero un día sí y el otro también. Las amenazas a profesores y las agresiones verbales o físicas. Los pequeños trapicheos de drogas, los hurtos a otros compañeros... Son hechos lamentables que se dan, o que se pueden dar, en cualquier centro escolar, cualquier día, en cualquier lugar. Incidentes ante los cuales los profesores, mediadores y alumnos se encuentran muchas veces solos. No en Esplugues de Llobregat, no. Allí se ha probado, y con éxito, una figura nueva: el agente tutor, un policía local que ha pasado a formar parte de la comunidad educativa. Es el agente 407, pero todo el mundo lo conoce como el Manel.

Esplugues decidió en el año 2009 que un policía de la ciudad, con mano izquierda y resolutivo, tenía que integrarse en los centros escolares de la ciudad, principalmente en los de secundaria, en las escuelas públicas, pero, si era necesario, también en las privadas. ¿Por qué? Entre otras cosas -aunque es lo que menos dice el Ayuntamiento- porque refuerza la autoridad del equipo docente. Los profesores ya no se sienten tan solos, ya no es sólo su palabra contra la de un alumno. Ahora es su palabra, pero también la de la autoridad.

"No es sólo un policía sancionador, pero lo bueno es que también puede sancionar. Los profesores se encuentran menos solos, pero también los menores, y detrás hay todo un equipo multidisciplinar. Es una pieza más que permite trabajar cualquier problema que se detecte desde todos los ámbitos posibles... Y se solucionan, ¡vaya si se solucionan!", apunta la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz. Ella también era profesora, aunque procededente del mundo universitario.

Las escuelas de Esplugues de Llobregat no son especialmente conflictivas, si bien en algunos centros, como el Joanot Martorell, conviven alumnos de 35 nacionalidades. "Bandas no hay, o por lo menos no actúan dentro del centro. Dentro tienen que quitarse la gorra", explica Manel Muñoz, de 50 años y desde hace tres agente tutor además de cabo de la policía local.

Desde que existe esta singular figura, los pequeños problemas han ido desapareciendo. De tanto en tanto surge alguno, pero apagamos el fuego antes de que comience el incendio. "Hemos conseguido resolver el cien por cien de los problemas trabajando juntos, la policía, los colegios, el Ayuntamiento..., y eso quiere decir resolver conflictos que se dan dentro de las aulas pero que también se trasladan al resto de la ciudad", apunta Manel. Cada día, el agente tutor se desplaza a un centro escolar de la ciudad. Repite visita cada semana. También acude siempre que en alguno de los colegios se produce algún hecho que se escapa de la normalidad de la vida en las aulas. Los alumnos y, por supuesto, los profesores tienen el número de su móvil, su correo electrónico. Es para ellos un único referente, que, además, los conoce a todos. A Manel no sólo le suenan sus nombres, también sabe ponerles cara a todos ellos, da igual que sean estudiantes de secundaria o de bachillerato o profesores sustitutos de la clase de matemáticas.

"Curiosamente, la forma en la que más se ponen en contacto conmigo es a través de los buzones que hay en cada una de las escuelas", señala este veterano policía con larga experiencia profesional y diplomado en Criminología. Y cuando tiene que ponerse serio, se pone serio. "Yo soy policía, yo sí que puedo ir a casa de los padres de los muchachos. Yo puedo solucionar los problemas que se dan entre los estudiantes de un centro y de otro diferente. Y si es necesario, se puede iniciar un proceso penal", apunta.

Aunque eso sí, normalmente, Manel Muñoz va de buenas. En definitiva, de lo que se trata es de que los chavales vean en el policía a alguien en quien confiar. "El 99% son muy buena gente. Casi todos los conflictos se solucionan hablando. Lo malo es ese 1%", añade.

"Hola, Maite. ¿Qué tal todo?", pregunta el policía de colegio a la mediadora del IES La Mallola. Es la hora del patio y toca seguir haciendo la ronda. El lunes, IES La Mallola. El martes, colegio Utmar. El miércoles, IES Joanot Martorell. El jueves, el instituto Severo Ochoa. El viernes, el centro de estudios Isoveri. Esa es su agenda, que va variando en función de las necesidades de cada centro, de los profesores y de los estudiantes. Y si hay que prestar asesoramiento en el instituto concertado Nazareth por una pelea entre hermanas, se hace. Y también si es necesario intervenir, a requerimiento del centro, por unos pequeños hurtos en el colegio Alemán.

Arcadi, el director de La Mallola, sonríe a uno de los estudiantes que pasan por su lado a la hora del recreo. Es uno de esos docentes vocacionales que llevan toda la vida dedicándose a formar a las jóvenes generaciones y a sus 62 años derrocha energía. "Cuando un adolescente se rompe, es muy difícil recuperarlo", sentencia el profesor mientras dirige una mirada al cabo de la policía local, que habla con algunos de sus estudiantes mientras se comen el bocadillo. Manel, de hecho, fue alumno suyo en otro instituto de la ciudad, el Joanot Martorell. "Todo lo que se pueda hacer de forma preventiva, para evitar que ese adolescente se rompa, tenemos que hacerlo", añade el veterano director de instituto.

Se acaba el patio. El agente se coloca en un lugar muy visible, para que le vean bien todos los alumnos y para saludarlos. Si alguno de ellos tiene algún problema -ya sea dentro de las aulas o en la calle-, este suele ser el momento para decírselo.

"Una vez nos llamaron de una escuela para explicarnos que el director había detectado que tres de sus alumnos iban a subir a otro instituto, al parecer para participar en una pelea. Nos movilizamos. Mandamos una patrulla y hablamos con los chicos de las dos escuelas. Problema solucionado: no hubo pelea y mediamos en las causas que podían haber originado el enfrentamiento", explica Manel.

En este tiempo, el policía ha afrontado todo tipo de situaciones. Por ejemplo, un caso de acoso escolar. "Hablamos con los padres y con los hijos. Quien les habla es un policía, que les explica las consecuencias de sus actos y que les dice que acompañará a los padres de la víctima a interponer una denuncia si el problema no se resuelve antes. Te escuchan de otra manera", explica Manel. Insiste en que, aunque él sea la parte visible del proyecto -y bien visible, porque desde un principio se decidió que las visitas a las escuelas tenía que realizarlas totalmente uniformado-, detrás de esta iniciativa están los servicios sociales del Ayuntamiento de Esplugues, la comunidad educativa en su conjunto, el resto de la policía, el área municipal de juventud... Hasta ahora, sólo un caso ha ido por vía penal. "Un chico organizó un robo de móviles a unas chicas cuando estaban en el gimnasio y luego las coaccionó para decir que se los había devuelto", recuerda el tutor. Se trataba de un menor de 16 años que, finalmente, fue expulsado. Sus compinches ahora lo aprueban todo, o casi todo. Por lo menos, lo intentan.

Dentro de su papel de agente tutor, Manel Muñoz ha organizado charlas, como la de una abogada que explicó sin tapujos a los chicos y las chicas la consecuencia de ser malo. O la de un psicólogo clínico que desgranó el "camino del éxito". También ha participado en otras muchas charlas delante de un auditorio y, sobre todo, en privado.

"Ese chico de allí -señala el policía- es un fenómeno. Iba a suspender todas las materias y le dijo al profesor que en un trimestre lo recuperaría y lo aprobaría todo. Había tenido unos problemillas en casa... Su profesor me llamó: 'Manel, tío, que lo ha aprobado todo'. Un poco introvertido, pero un fenómeno".
 

Juan Enciso Pizarro

lunes, 25 de marzo de 2013

Una nueva forma de ver la escuela actual

Los cambios en la escuela, las nuevas tecnologías, la mejora en la calidad de la enseñanza vistas desde un punto de vista diferente.
Hay muchas formas de expresar la idea de la necesidad del cambio en nuestras escuelas y de los problemas que supone y la que vais a ver en este vídeo es de las mejores formas de hacerlo.



La vida con humor se vive mejor.

Juan Enciso Pizarro

sábado, 23 de marzo de 2013

Mucha reforma, poco cambio

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo de la reforma educativa de 1970.



Se cumplen ahora 43 años de este vídeo y desde entonces hemos tenido 4 sistemas educativos diferentes.

Al ver este vídeo tengo la sensación de que andamos mucho pero  seguimos en el mismo sitio.

Juan Enciso Pizarro

jueves, 21 de marzo de 2013

El maestro de pueblo

Hoy quiero compartir con vosotros este vídeo que refleja lo que es la vocación docente:



Gran lección para "los maestros de la ciudad"

Juan Enciso Pizarro

domingo, 17 de marzo de 2013

Y para ti, ¿qué es la educación?

Interesante vídeo donde profesores, educadores, alumnos nos dan su visión de lo que significa  la eduación



Y para ti ¿qué es la educación?

Juan Enciso Pizarro

sábado, 16 de marzo de 2013

La ilusión

La ilusión es prima hermana de la motivación y es clave en cualquier proceso de aprendizaje.

En este interesante vídeo Eduard Punset nos explica que es la ilusión



Juan Enciso Pizarro

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Sabes más que un candidato a profesor de primaria?

Hoy he leído un artículo que me ha dejado perplejo y preocupado.

El artículo se titula "maestros suspensos en primaria"  y explica los resultados obtenidos por aspirantes a profesores de primaria en una prueba de conocimientos básicos.

Si se analizan los resultados obtenidos encontramos lo siguiente:

- Prueba de Lengua
En una de las preguntas se les pedía que expresaran la persona, el número, el tiempo y la conjugación de los verbos en una oración. Tan solo el 13,44% lo hizo bien. Los adverbios, las preposiciones o las conjunciones también se les resistieron: solo un 16,32% los identificó.
El examen reveló además una gran pobreza de vocabulario entre los opositores. Solo un 31,58% explicó correctamente el significado de palabras como 'escrúpulo', 'disertación', 'extasiar' o 'pronóstico'.
El 55,56 % pudo explicar el significado de la palabra 'basta' dentro del contexto de una frase. También logró expresar la diferencia entre 'basta' y 'vasta'. Casi el 58 % acertó en subrayar todos los verbos que se encontraban en un párrafo y en extraer de ese mismo párrafo un complemento directo, circunstancial o circunstancial de lugar

-Prueba de Conocimiento del Medio
Solo un 1,83% atinó a decir las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir y un 38% a situar correctamente Ávila y Pamplona en el mapa. Cuando se les pidió que marcaran los límites de las comunidades y las ciudades autónomas y que escribieran el nombre de todas ellas sobre un mapa, solo el 31% logró hacerlo.
Los resultados no fueron mucho mejores en conocimiento sobre el reino animal. Solo un 10,32% expresó correctamente las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles y casi el 32% fue incapaz de clasificar a especies como la serpiente, el gavilán, el caracol, la gallina o el gato.

- Prueba de Matemáticas
Las matemáticas son una pesadilla para muchos titulados en magisterio. En esta tabla se observan algunos resultados obtenidos por los alumnos para preguntas muy básicas.


Y si estos resultados de futuros candidatos a profesores de primaria nos asustan, en esta tabla se recogen algunas de las "barbaridades" que contestaron en las pruebas de la oposición:


Esperemos que esta falta de conocimientos se supla con la competencia de saber comunicar y saber querer al alumno, ya que en caso contrario,....


Juan Enciso Pizarro

lunes, 11 de marzo de 2013

Como conectar con los alumnos

Hoy quiero compartir con vosotros este póster del proyecto edtech sobre cómo podemos llegar a impactar con nuestros alumnos:


Juan Enciso Pizarro

viernes, 8 de marzo de 2013

Escuelas entre rascacielos

En nuestras escuelas podemos encontrar cada día, a cualquier hora, alumnos desmotivados y que no valoran lo mucho que tienen, ya que para ellos la vida hasta ahora ha sido muy fácil.

Sería interesante que en  nuestras aulas pusiéramos este pequeño vídeo que sintetiza lo que es la motivación y las ganas de aprender:



Este pequeño vídeo hace que valoremos mucho más la suerte que tenemos los que nos podemos dedicar a educar y enseñar a los jóvenes.

Juan Enciso Pizarro

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Y si los alumnos evaluaran a los profesores?

Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a trabajar en la Universidad Politécnica de Catalunya como profesor asociado fue recibir un informe con la nota que me habían puesto los alumnos sobre mi forma de dar las clases.

Por primera vez en mi carrera como profesor habían evaluado mi trabajo mis verdaderos clientes: los alumnos.

La verdad es que los resultados de esta evaluación me hicieron reflexionar sobre mi práctica docente respecto a  los aspectos que debía mejorar y en los que me debía sentir satisfecho.

Cuando recibí esta evaluación como profe universitario me hice esta pregunta: ¿Porqué en mis 18 años de profesor de secundaria y bachillerato no he recibido nunca un informe donde mis alumnos me evaluaran como profesor?

La respuesta es muy sencilla, en España esta evaluación no se lleva a cabo, no se hace ni en eduación primaria, ni secundaria ni post-obligatoria, solamente se hace en estudios universitarios.

Sobre este tema estos días he leído un artículo titulado "¿Y si los alumnos evaluaran a los profesores? donde comenta lo siguiente sobre como debería ser la evaluación del profesorado por parte de los alumnos:

"Obviamente, las preguntas que se plantearan a los alumnos en los cuestionarios de evaluación del profesorado no serían del tipo “¿Te gusta tu profesor?” o “¿Tu profesor es simpático”. El objetivo no es una valoración personal sino que los alumnos analicen lo que ocurre en su aula todos los días. Estos serían algunos ejemplos de las preguntas que se hacen en este tipo de estudios:
  • Los alumnos de esta clase tratan al profesor con respeto.
  • Mis compañeros se comportan como al profesor le gusta.
  • En nuestra clase, el tiempo está siempre ocupado.
  • En esta clase, aprendemos mucho casi todos los días.
  • En nuestra clase, aprendemos a corregir nuestros fallos.
  • Mi profesor nunca deja que nos rindamos ante las tareas más difíciles.
Los resultados de las últimas investigaciones parecen demostrar que es cada vez más necesario incorporar las opiniones de los alumnos como fuente para analizar y mejorar los procesos de enseñanza. No se trata de lanzarse de repente a un proceso de encuestas y cuestionarios que sobrecarguen de trabajo a todos y supongan una presión extraordinaria para el profesorado. Sin embargo, podemos reflexionar sobre como incorporar la visión del alumnado a la mejora de la práctica docente."

Artículo completo: http://cedec.ite.educacion.es/es/kubyx/2013/03/04/86-iy-si-los-alumnos-evaluaran-a-los-profesore

Juan Enciso Pizarro

sábado, 2 de marzo de 2013

El profesor emocional

Hoy quiero compartir con vosotros un artículo que he leído que llevaba por título "Así debe ser el profesor de tus hijos"
El artículo dice:

Al margen del intenso e interminable debate sobre el buen o mal funcionamiento de nuestro sistema educativo, lo cierto es que el profesor es el que entra cada día en el aula y mira de frente a sus alumnos para transmitirles una serie de conocimientos. No debería ponerse en duda que la formación y capacidad de estos profesionales es la adecuada.

Pero, ¿por qué hay profesores que captan más la atención de los alumnos que otros y facilitan el aprendizaje?

Sin entrar en casos específicos —como que pudieran padecer ciertas patologías como el TDHA—, hay una cuestión muy obvia: una asignatura la hace o no interesante el profesor. «Lo mismo nos ocurre a los adultos en un auditorio, bostezaremos más o menos, según sea el ponente —asegura Josep Manel Marrasé, subdirector y profesor de matemáticas de la escuela Hamelin-Internacional Laie, y autor del libro «La alegría de educar—. El profesor que no domina una clase no es porque no se sepa bien la asignatura que imparte, sino porque no establece una conexión emocional con su alumnado». Matiza, aún así, que reconoce que un profesor que imparte clases a alumnos de familias de clase media-alta, tendrá menos dificultades que el que imparte su asignatura a hijos de familias desestructuradas o con dificultades económicas.
En su opinión, los docentes deben solucionar el problema anímico de los estudiantes, animarles a seguir adelante, a que se superen y, para ello, es necesario que descubran el talento de cada uno y saber guiarlo a través de las emociones. «Necesitan abrirles horizontes, despertar su ilusión y las ganas de saber. Si solo nos ceñimos a dar una materia, no funcionará. Por ello, el profesor debe mantener un equilibrio entre la parte técnica de la asignatura que imparte y la parte emocional».

Pero, ¿cómo lo puede conseguir?

Según este profesor hay una serie de consejos tan universales como urgentes:
Conocer al alumno de manera individual. Hacer que cada uno se sienta protagonista y que piense «yo para él soy importante», al margen de que sea más o menos, listo, vago, trabajador...
—Que se forme en psicología y lea mucho sobre estos temas.
—Que piense en sus alumnos y que se haga una fotografía clara de cada grupo. No es lo mismo impartir una asignatura en 4ºA que en 4ºB, cada clase tiene sus propias características, virtudes y dificultades. Debe adaptarse a cada grupo y conectar con ellos a través de las emociones.
—Preocuparse por el alumnado, no solo por impartirle unos contenidos, lo que supone tiempo y dedicación.
—Tiene que ser creativo y contar con material propio que se ajuste a la mentalidad de sus estudiantes.
Plantear retos constantemente para que los alumnos estén continuamente motivados.
Ser coherentes en aspectos tan básicos como que si se les exige puntualidad a los alumnos, el profesor no puede retrasarse al comenzar cada sesión.
—Y, por último, pero no menos importante, vertirlo todo de ética, porque los alumnos necesitan buenos ejemplos y modelos a seguir.
Según Josep Manel Marrasé, en las facultades de Magisterio se debería hacer mucho hincapié en la necesidad de que los profesionales de la docencia trabajen más las emociones y los aspectos anteriomente enumerados. «Con alumnos motivados, el aprendizaje es mucho más sencillo».

Podeis leer el artículo entero en esta dirección:

Juan Enciso Pizarro