domingo, 28 de abril de 2013

La doble imagen de los profesores

He leído un artículo de Carlos Arroyo sobre "la doble imagen de los profesores"  donde se compara la imagen que tiene un profesor sobre su trabajo y la imagen que en  muchas ocasiones se tiene "desde fuera" sobre el trabajo del profesor.

En el listado incluye en primer término (en color azul) el autoconcepto de la mayoría de los profesores. En segundo (en color rojo), la imagen que muchas veces se tiene desde fuera.

Soy un profesional de alta formación. / Es un profesional de formación mediana.

Me preocupo de saber mucho más de lo que necesito para transmitir y generar conocimiento. / Le basta con saber lo que va a transmitir (más o menos, dominar su libro).

Además de conocimiento, necesito dotes didácticas, y habilidad y paciencia para manejar grupos, que, además, actualmente son excesivos. / Suelta sus explicaciones y no se esfuerza en ayudar a quienes más lo necesitan.

No me dan recursos básicos para hacer bien mi trabajo. / Siempre se están quejando, pero, cuando les dan ordenadores, ni los usan.

Me piden que aplique nuevas tecnologías, pero la Administración ni me las da ni me facilita que aprenda a utilizarlas. / Están desfasados: los chicos saben mucho más que ellos de tecnología.

Gasto mucha energía en algo que debería ser ajeno a mi trabajo: controlar, disciplinar y bregar con muchos alumnos desinteresados. / Fracasa en enseñar a los chicos sentido de la disciplina y responsabilidad.

Mi trabajo es duro y muy estresante. / Solo trabaja veintitantas horas semanales y unos nueve meses al año

Hago por los estudiantes más de lo que muchos se merecen. / No se entrega lo suficiente con los alumnos con dificultades (y, en particular, con mi hijo).

Muchos alumnos y sus padres no me aprecian ni me respetan como merezco. / Es un profesional que no se hace respetar y no tiene en cuenta a las familias.

Muchas familias se entrometen en mi trabajo sin tener ni idea y casi nunca me apoyan. / Es susceptible y reacio a todo lo que venga de nosotros: parece que siempre molestamos.

Muchas familias depositan en mí responsabilidades suyas. / Se resiste a educar en conjunto, y solo quiere enseñar su materia, que es lo más cómodo.

Muchos padres me creen a mí menos que a sus hijos. / No sé qué tiene contra mi hijo, con lo buen chico que es cuando se le sabe llevar.

La sociedad solo me exige, pero no me otorga prestigio. / Su profesión es necesaria; pero, si quieren prestigio, que se lo ganen.

Mi retribución es insuficiente para mis responsabilidades. / Su retribución es más o menos razonable teniendo en cuenta las vacaciones que tienen. En muchos países ganan mucho menos.

En muchas ocasiones tenemos como referente el sistema educativo de Finlandia, pues bien, en ese país el trabajo del profesor no se cuestiona y "no existe" la lista de color rojo de este artículo.

¿Pasa lo mismo aquí?

Artículo completo:
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/la-doble-imagen-de-los-profesores.html

Juan Enciso Pizarro

domingo, 21 de abril de 2013

Recomendaciones para mejorar el rendimiento escolar

Manuel Gil Mediavilla ha confeccionado una infografía con recomendaciones para mejorar el rendimiento escolar que son muy interesantes:



Juan Enciso Pizarro

martes, 16 de abril de 2013

Estimular la creatividad

Si algo necesitan nuestros alumnos y profesores es estimular su creatividad.

Aquí os dejo unos consejos para estimular la creatividad




Juan  Enciso Pizarro

lunes, 15 de abril de 2013

PLE (Entornos Personales de Aprendizaje)

Una de las nuevas tendencias en educación son los conocidos PLE (Entornos Personales de Aprendizaje).
Aquí tenéis una infografía donde explica lo que son:



Juan Enciso Pizarro

sábado, 13 de abril de 2013

Aprendizaje invisible

Esta semana tuve una reunión con una inspectora de educación y la verdad es que me sentí muy bien ya que no estuvimos hablando de temas referentes a la burocracia administrativa de las escuelas. Hablamos de cambios de paradigma educativo.

Es importante que desde la Administración estén dispuestos a colaborar  y ayudar a que vayamos haciendo el cambio de paradigma de verdad,  no solo llenar las aulas de ordenadores y tener en las programaciones escritas como se va a enseñar por competencias, y que luego en el día a día, se pueda comprobar que no se aplica ni se hace lo programado.
Para seguir reflexionando sobre este cambio quiero compartir con vosotros esta entrevista con Cristobal Cobo, donde nos habla del aprendizaje invisible y el informal.




Juan Enciso Pizarro

jueves, 11 de abril de 2013

The flipped classroom

Una nueva tendencia educativa es la conocida como "The Flipped classroom", en castellano podríamos traducirlo como ¿le damos la vuelta a la escuela?
En este vídeo y en este póster se explica esta nueva metodología que está obteniendo muy buenos resultados.




Juan Enciso Pizarro

lunes, 8 de abril de 2013

Las competencias de nuestros alumnos de 4º de ESO

Los alumnos de 4º de ESO de Catalunya hicieron en el mes de febrero unas pruebas de evaluación externa para analizar si habían adquirido  las competencias básicas en lengua castellana, catalana, inglés y matemáticas.

Estas pruebas las aplicaron profesores externos y corrigieron profesores externos a los centros y los resultados de centro y de cada alumno se han enviado a cada instituto para que se hagan llegar a las familias.

Los resultados generales de los alumnos de 4º de ESO de Catalunya en cada una de las competencias han sido los siguientes:


 

Como se puede comprobar los resultados son un  poco preocupantes ya que en los cuatro ámbitos analizados en estas pruebas tenemos más de un 30% de los alumnos con un nivel bajo o medio-bajo, por lo que podemos decir que cerca de 1 de cada 3 alumnos que acaban este año la ESO en Catalunya no tienen asumida esa competencia.

Al ver los resultados puede parecer que las pruebas eran difíciles, pues eso no es lo que opinaban los alumnos que hicieron las pruebas ya que para un porcentaje muy elevado eran fáciles o muy fáciles como se puede observar en esta  gráfica:

Las pruebas que se pasaron a los alumnos las podéis ver clicando sobre estos enlaces:


La Educación Secundaria Obligatoria está enferma. Algo deberemos hacer todos.

Juan Enciso Pizarro

jueves, 4 de abril de 2013

Camino a la escuela

Hoy a unos alumnos que han llegado tarde a primera hora de clase les he pasado este vídeo. Creo que es un buen material para fomentar el tema de la puntualidad.



A veces no valoramos lo que tenemos.

Juan Enciso Pizarro

lunes, 1 de abril de 2013

Los deberes

Se acaban las vacaciones de semana santa.

Muchos de nuestros alumnos estarán apurando hasta última hora para acabar los deberes.

En un artículo leí un comentario que decía "dime que tipo de deberes mandas y te diré que tipo de profesor eres."


Esperemos que el sueño de este joven se haga pronto realidad.

Juan Enciso Pizarro